La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) realizó un recordatorio para no olvidar registrar tanto los celulares como otros dispositivos (equipos IoT, tablets, alarmas, etc.) tal como exige la normativa Multibanda/SAE, la cual fue reactivada el 10 de noviembre de 2018, ahora con una ventana de 30 días corridos que permite cursar tráfico en las redes móviles, y está fundamentalmente dirigida a aquellos dispositivos adquiridos en el extranjero.
SUBTEL tomó la decisión de iniciar a partir de hoy el proceso para bloquear el servicio móvil para aquellos equipos adquiridos en el extranjero por personas naturales, y que utilicen un chip de una empresa móvil local.
En esta línea, dichos dispositivos recibirán desde hoy un SMS con las instrucciones para realizar la inscripción, la que deberán concretar en un máximo de 30 días y sino se normaliza a partir del 13 de marzo de este año, los equipos serán bloqueados hasta que realicen la inscripción.
De esta manera, los dispositivos que se conectaron a una red móvil hasta el 10 de febrero de 2019, quedarán automáticamente registrados en el sistema, y no necesitan realizar ninguna inscripción.
SUBTEL insta a los usuarios a verificar si los equipos, que hayan sido adquiridos a contar de hoy en el país, están inscritos. Esto, se puede realizar en las páginas web de las compañías móviles con su IMEI (para obtenerlo debe marcar *#06# como si fuera a hacer una llamada) y así evitar que estos sean eventualmente bloqueados a partir del próximo 13 de marzo y, por consiguiente, no tengan acceso al servicio móvil.
La Subsecretaria de Telecomunicaciones subrogante, Pamela Sobarzo señaló que : “La normativa Multibanda/SAE establece que, desde 2016 la obligación de que los teléfonos se encuentren homologados, y por lo tanto inscritos, es de quien los comercializa en Chile. Algo similar, ocurre con los otros dispositivos móviles vendidos en el país, los cuales también deben haber sido registrados por el comercializador. Pese a ello, y frente a la eventualidad de la existencia de equipos no inscritos en el mercado, es muy importante que los usuarios se informen de esta normativa y verifiquen el estado de su equipo, sobre todo si adquiere uno de estos en el extranjero desde hoy”
A la fecha, sólo hay 15 empresas autorizadas por Subtel para realizar la inscripción de equipos, las que se pueden consultar en el sitio https://multibanda.cl/empresas-certificadoras/ . Cabe recordar que este trámite es gratuito para 1 teléfono por persona natural al año, por lo que la autoridad llama a hacer respetar este derecho.
Ingreso de teléfonos móviles desde el extranjero por residentes y turistas Cuando se dio a conocer los alcances de esta medida, una de las principales preguntas que se realizaron los usuarios fue cómo aplicaba esta normativa para los teléfonos móviles adquiridos fuera del país para uso personal, y que naturalmente no fueron parte de un proceso de homologación.
Si a partir de hoy el usuario utiliza este teléfono y lo activa con un chip (SIM card) de una compañía local, este recibirá un mensaje de texto (SMS) de la compañía indicando “Inscriba su móvil o será bloqueado en 30 días” y lo redirigirá al sitio: https://multibanda.cl/ia/ , donde podrá escoger una de las distintas empresas certificadoras autorizadas por SUBTEL que le permitirán realizar este trámite en línea. En el caso de no efectuar dicho trámite, el teléfono se bloqueará al cabo de los 30 días.
Para el caso de los turistas existen diversas alternativas. Si el teléfono móvil es utilizado con roaming o Wi-Fi, no deben realizar ningún trámite, y este se conectará a las redes locales y/o a internet. Ahora, si se usa con un chip (SIM card) local, el usuario debe inscribir su teléfono en el sistema según se indica en https://multibanda.cl/ia/. En este caso, el turista debe asegurar que el teléfono debe estar desbloqueado para uso internacional, y ser compatible con las bandas nacionales. De ser así, el teléfono contará con 30 días de gracia para acceder a la red móvil antes de ser bloqueado.