Mario Romero.- La firma consultora estadounidense Consumer Intelligence Research Partners (CIRP) ha publicado un reciente estudio de no habla de venta de teléfonos o de usos y sí de actualización de los dispositivos.
En el reporte, se establece que los usuarios de teléfonos Android lo cambian con más frecuencia que quienes usan un iPhone.
Si bien el estudio se enfoca en consumidores de Estados Unidos, bien podrían servir de referencia para otros mercados, pero analizando en contexto, al menos en el caso de América Latina, la baja presencia de mercado del iPhone, al menos pone ciertas dudas respecto de los hábitos mencionados y si acaso son aplicables a nuestra región.
En el gráfico se puede apreciar que los dueños de un iPhone toman al menos tres años en cambiar su dispositivo por otro (no Android) mientras que los dueños de teléfonos Android tardan un año menos en renovarlo.
Si bien firma consultora no da detalles respecto de las razones de esta diferencia, bien podría atribuirse al hecho de que solo en el último año, los fabricantes de teléfonos Android han extendido los plazos de actualización del sistema operativo, incluso en el caso de los Google Pixel, recientemente se ha informado de un plazo de 5 años de actualizaciones.
Apple por su parte, y desde hace varios años, entrega 4 años de actualizaciones promedio de iOS.