Mario Romero.- Tal como se ha informado, Apple ensambla sus iPhones en India desde hace ya cinco años, siendo el primer iPhone «Hecho en India» el modeloiPhone SE producido por Foxconn en 2017.
Hoy se ensamblan los iPhone 14 y los nuevos iPhone 15, con la estrategia de Apple de seguir potenciando India como su centro de fabricación, pero para ello deberán pasar varios años e invertir mucho dinero, pues actualmente, y pese a las intenciones de Apple, la fabricación del 95% de sus productos aún se realiza en China.
Apple tiene dos socios más en India para fabricar iPhones: Pegatron y Wistron, pero considerando que esta última dejará el negocio en India, la firma Tata Electronics comprará su participación del 100%, lo que la convertirá en la primera empresa india en producir iPhones.
La noticia generó revuelo en la prensa india
TEPL, que forma parte del Grupo Tata conocido por vender un amplio abanico de productos de lo más variado, desde sal hasta software y automóviles, la cual comprará la participación de Wistron InfoComm Manufacturing India Private Limited por un precio de US$125 millones y seguirá produciendo en el corto plazo el teléfono de Apple y se espera que el año entrante aumente su producción, fabricando AirPods y iPads.
Tata Group que fabrica iPhones en India debería brindar un impulso significativo a la iniciativa «Make in India» del primer ministro indio, Sr. Narendra Modi, y al mismo tiempo ayudar a persuadir a otras marcas globales de electrónica a considerar a India como una alternativa a China para fabricar productos y diversificar su base de producción.
PM @narendramodi Ji’s visionary PLI scheme has already propelled India into becoming a trusted & major hub for smartphone manufacturing and exports.
Now within just two and a half years, @TataCompanies will now start making iPhones from India for domestic and global markets from… pic.twitter.com/kLryhY7pvL
— Rajeev Chandrasekhar 🇮🇳 (@Rajeev_GoI) October 27, 2023