Investigan a fabricante coreano SK Hynix por eventual filtración de chips que terminaron en el teléfono Huawei Mate 60

 

Mario Romero.- Luego de tres años sin poder acceder a tecnologías recientes, la firma china Huawei golpeó el mercado a fines de agosto, presentando sin previo aviso su serie de teléfonos de gama alta Huawei Mate 60, los cuales, dentro de sus características, ofrecía llamadas satelitales y un nuevo y misterioso chip propio en su interior.

No fue sino hasta que una firma canadiense TechInsights , logarse acceder (o bien recibir) un chip Kirin 9000s para su evaluación, donde se concluye que está construido en base a un proceso de 7nm, pero «mejorado» como si fuese fabricado a 5nm, y con ello quedar a la altura de un procesador Qualcomm Snapdragon 888, usado en teléfonos Android de gama alta salidos al mercado en 2021.

Tras el revuelo, ahora se han generado recriminaciones en Occidente, sobretodo en Estados Unidos, pues no se explican cómo Huawei ha logrado llegar a este nivel de avance.

En paralelo, CNN Inernational ha informado que la surcoreana SK Hynix, un fabricante de chips d  está investigando cómo dos de sus chips de memoria terminaron misteriosamente dentro del Mate 60 Pro, un controvertido teléfono inteligente lanzado por Huawei la semana pasada.

Las acciones de Hynix cayeron más de un 4% el viernes después de que se supiera que dos de sus productos, un chip LPDDR5 de 12 gigabytes (GB) y un chip de memoria flash NAND de 512 GB, fueron encontrados dentro del teléfono Huawei por TechInsights, una organización de investigación con sede en Canadá. especializada en semiconductores, que desarmó el teléfono para analizarlo.

Un portavoz de Hynix le dijo a CNN el viernes que estaba al tanto de que sus chips se estaban utilizando en el teléfono Huawei y había comenzado a investigar el problema, pero advirtiese que SK Hynix cumple estrictamente las restricciones a la exportación del gobierno estadounidense.

Se dice que es posible que Huawei hubiera comprado los chips de memoria en el mercado secundario y no directamente del fabricante y que  haya tenido una reserva de componentes acumulada antes de que las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos entraran en vigor por completo.

TechInsights había revelado anteriormente que los “cerebros” del teléfono funcionaban con un chip Kirin 9000s 5G fabricado por el principal fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corporation, más conocido como SMIC.

Todavía está examinando el Mate 60 Pro y que la mayoría de los componentes del teléfono fueron proporcionados por proveedores chinos.

Los analistas han dicho que el teléfono inteligente es un gran avance para China mientras choca con Estados Unidos por el acceso a tecnología avanzada.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44