Mario Romero.- Uno de los mayores méritos del director Christopher Nolan, es poderle dar consistencia y personalidad a sus películas, como han sido las secuelas de Batman como el punto de inflexión para convertir a un superhéroe en un ser de carne y hueso, rodeado de personajes muy alejados de la historieta, creando nuevos mundos y peso a sus personajes.
Luego en «Inception», se rodeo de misticismo y del juego del «antes y después», con planos de ahora y de lo que soñaste, para envolverte en otra historia plena de ingenio, creatividad, tal como ocurrió con «Intersestellar» y ese viaje más que a otras galaxias, era un viaje a las historias de los mismos personajes en un «ahora» y en un «futuro».
Nolan lo hace de nuevo con Hoppenheimer, el apellido del físico que se le atribuye coloquialmente como el «padre de la bomba Atómica» donde sus protagonistas logran encarnar en tres horas de metraje, una historia real, contada una vez más en diversos planos, que incluso para lograr aún más magia, te pasea por los planos monocromáticos y de color.
Basada en American Prometheus, una biografía de 2005 escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin, la cinta narra la vida de J. Robert Oppenheimer, un físico teórico que fue fundamental en el desarrollo de las primeras armas nucleares como parte del Proyecto Manhattan y, por lo tanto, marcó el comienzo de la Era atómica.
Además, la fineza del director para no hacer una fiesta de fuegos de artificio y explosiones, deja en silencio solidario los momentos más trémulos de la película, sobretodo cuando de ensayo se pasa a la triste y chocante realidad de que el sere humano había logrado crear una bomba atómica y que, como subterfugio barato, las autoridades de EE.UU se jactaban entonces, que era mejor que hayan sido ellos y nos los nazis o rusos.
Más aún, el personaje interpretado magistalmete por Cillian Murphy, nos transmite ese paseo amargo de un logro científico a las implicancias éticas.y morales que conllevó tal descubrimiento.
«Hoppenheimer» es una película política de tomo y lomo, con traiciones de los mandos medios de la época y todo el olor anti- comunismo que se respiraba entonces, lo que por cierto, le cuesta la carrera al científico.
Tratada entre biopic y relato duro, el desfile de grandes actores como el mismo Cillian Murphy, Robert Downey Jr, Emily Blunt o Kenneth Branagh, entre otros, hace que el público tome un rol más que de enjuiciamiento, en espectador de una historia que quizás nunca nos contaron.
Si es una película para IMAX o no, ya a estas alturas un detalle, pues lo que queda no son trajes de superheroes, sino de despojos de una vergüenza colectiva que pocos asumieron entonces.
Las apariciones del físico Albert Einstein pudieron reducirse, pues es probablemente el personaje menos logrado del metraje.
La mejor película de Nolan? Sin duda, pero más que eso, una de las mejores de los últimos tiempos, sólida y demostrando que el verdadero talento está frente al lente y no el fondo de pantallas verdes.
FICHA TÉCNICA
Dirección : Christopher Nolan
Producción : Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas
Guion : Christopher Nolan Basada en American Prometheus de Kai Bird y Martin J. Sherwin (Ganadores del Premio Pulitzer)
Música : Ludwig Göransson
Fotografía: Hoyte van Hoytema
REPARTO
Cillian Murphy Emily Blunt Matt Damon Robert Downey Jr. Florence Pugh Josh Hartnett Casey Affleck Rami Malek Kenneth Branagh |