Ante la gran amenaza que representan los ataques informáticos para tu empresa, es de suma relevancia concientizar y capacitar a tus colaboradores en materia de ciberseguridad. De este modo, estarás mejor preparado para prevenir, detectar y enfrentar incidentes.
¿Por qué es importante capacitar a tus colaboradores en ciberseguridad?
En la búsqueda de optimizar tus sistemas de ciberseguridad, probablemente la adecuada formación de tus colaboradores juegue el rol más importante en este ámbito, ya que un personal comprometido y capacitado para combatir ataques informáticos puede convertirse en el escudo más poderoso de tu negocio.
Por ejemplo, estudios a nivel global revelan que el 67% de las empresas cree que una alta brecha digital entre sus empleados aumenta el riesgo de sufrir ciberataques, situación que evidencia la necesidad de desarrollar programas de formación que permitan que tus colaboradores potencien sus conocimientos y habilidades en esta área.
En esta línea, según un informe del Foro Económico Mundial, el 95% de los problemas de ciberseguridad se originan por errores humanos, dando muestra de la enorme relevancia de capacitar a tus trabajadores para evitar incidentes informáticos.
Buenas prácticas de ciberseguridad para evitar incidentes
Un estudio internacional de Allianz detalla que los incidentes informáticos, ya sean interrupciones TI, filtración de datos o ataques ransomware, se posicionan como el factor de riesgo más importante entre las organizaciones a nivel mundial.
En este sentido, en un mercado en el que cada vez más empresas avanzan en su transformación digital, es necesario que tus colaboradores desarrollen buenas prácticas de ciberseguridad para evitar posibles incidentes que puedan afectar el normal desarrollo de las operaciones y generar pérdidas económicas significativas.
Entre estas prácticas que puedes implementar con capacitación, destacan las siguientes acciones:
1. Gestionar eficientemente las contraseñas
Tus colaboradores deben utilizar contraseñas fuertes y exclusivas para dificultar que hackers las puedan descifrar, es decir, claves que combinen diferentes elementos como letras mayúsculas, letras minúsculas, números y símbolos. También, es necesario que renueven estas contraseñas de forma periódica.
2. Detectar actividades sospechosas
El personal de tu empresa debe ser capaz de detectar eventos que representen riesgo como el phishing, práctica en que los atacantes se hacen pasar por entidades legítimas como bancos u organismo públicos, enviando correos fraudulentos que buscan engañar a los usuarios. Además, es necesario que sepan identificar otras amenazas, ya sea spam o ataques de ingeniería social.
3. Establecer una navegación segura
Tus empleados deben navegar exclusivamente por sitios web que cuenten con protocolo HTTPS y evitar la descarga de programas procedentes de páginas poco confiables. Asimismo, es necesario instruirlos sobre la importancia de no conectarse a WiFi públicas desde equipos de la empresa y no hacer uso personal de dichos equipos.
4. Integrar normas de manejo de activos TI
Otro factor relevante es que tus empleados actúen de forma oportuna ante posibles ataques, respetando las pautas establecidas al presentarse esta clase de eventos con la finalidad de aminorar los daños. Por ejemplo, es necesario que sepan disponer de un disco duro o cualquier otro aparato con información sensible para su correcta destrucción y que no quede legible.
5. Conocer y respetar protocolos de ciberseguridad
Por último, tus colaboradores deben conocer qué activos digitales pueden ingresar o salir de las dependencias de tu empresa, ya sea un pendrive, notebook o discos duros externos. De esta manera, reduces la posibilidad de que la información almacenada en estos dispositivos sea utilizada para fines maliciosos o contenga un malware.
Ya conoces la importancia de capacitar y concientizar a tus colaboradores con respecto a la ciberseguridad. Recuerda que reforzar las competencias de tu personal resulta clave para evitar incidentes informáticos que puedan dañar gravemente el funcionamiento de tu organización.