undación Telefónica Movistar junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) anunciaron el lanzamiento oficial de la revista TELOS a nivel nacional, una publicación dedicada al análisis de la sociedad digital, la actualidad, el futuro, la ciencia y tecnología, bajo la redacción de artículos de destacados colaboradores internacionales.
El lanzamiento de la revista en Chile se enmarca en el compromiso de Fundación Telefónica Movistar con la difusión del conocimiento y el fomento del debate informado. Por esto, se acerca al país esta revista que cumple cerca de 40 años analizando las tendencias, y que actualmente está incluida en relevantes catálogos internacionales, como Latindex, E-Revistas, European Reference Index for the Humanities (ERIH) y Dialnet, la mayor biblioteca de artículos científicos hispanos en Internet.
Cabe resaltar que la revista es completamente gratuita de manera digital, y es posible acceder a ella a través de telos.fundaciontelefonica.com/revista. Además, se podrá adquirir de forma física mediante una suscripción anual y también de forma individual. Los detalles para ello en telos.fundaciontelefonica.com/suscripcion.
Junto a lo anterior, la publicación está siempre abierta a recibir colaboraciones desde todo Chile, para el número venidero o sus versiones digitales anteriores (que se actualizan hasta tres veces por semana), a través de los “Call 4 Papers”.
“TELOS aspira a ser un referente latinoamericano y, por tanto, en Chile, sobre el análisis de los cambios que están por llegar en una sociedad interconectada y global. Los viejos mapas no sirven y el conocimiento abierto, participativo y colaborativo es imprescindible para desarrollar una nueva cultura en un mundo que se atisba apasionante”, señala Juan Zafra, Director de TELOS.
“TELOS llega al país con el objetivo de fomentar el debate y la reflexión sobre los temas que marcan la agenda pública. Su enfoque crítico y analítico busca desentrañar la complejidad de la sociedad contemporánea y brindar herramientas para comprender temáticas como la inteligencia artificial, la desinformación, la transformación digital, entre otras cuestiones claves en la sociedad actual”, comenta Olga Alarcón, Gerenta de Fundación Telefónica Movistar Chile.
Lanzamiento de TELOS en Chile
En el marco de este hito se desarrolló un conversatorio que contó con una Charla Magistral y un panel de expertos centrado en la problemática de la posverdad, las fake news y el impacto de la Inteligencia Artificial, que son las temáticas centrales de la nueva edición de la revista.
Entre los participantes estuvo Mario Riorda, reconocido politólogo argentino y presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), quien compartió su perspectiva sobre “El fin de las campañas políticas como las conocíamos”. A su vez, participó Juan Zafra (español), director de la revista TELOS y director general del Club Abierto de Editores (CLABE); Rocío Montes, destacada periodista y jefa de información del diario El País Chile; Eduardo Arriagada, articulista de TELOS y académico de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, quienes analizaron el fenómeno de la posverdad en la sociedad.