Las empresas de tecnología chinas no la han tenido fácil en la India, el segundo mayor mercado del mundo, pero con temas más relacionados con asuntos legales que comerciales.
En esa línea, la Dirección de Cumplimiento de la India acaba de emitir una orden contra Xiaomi Technology India y tres bancos extranjeros como son Citi Bank, HSBC Bank y Deutsche Bank AG.
Esta orden es para pedir explicaciones a los involucrado por una eventual infracción a la Ley de Administración de Divisas por un monto equivalente a US$676 millones.
La falta es de Xiaomi, pero los bancos mencionados anteriormente también recibieron sus órdenes, ya que tienen un rol en este proceso y se dice que los bancos permitieron las remesas extranjeras sin obtener ningún Acuerdo de Colaboración Técnica.
The Adjudicating Authority has issued SCN to Xiaomi Technology India Private Limited, its officials and 3 banks under FEMA on the basis of complaint filed by the ED with respect to illegal remittances made by the company to the tune of Rs.5551.27 Crore.
— ED (@dir_ed) June 9, 2023
El problema se remonta a 2022, cuando el gobierno indio incautó el equivalente a US$6,7 millones de dólares de las cuentas bancarias de Xiaomi India debido a la salida ilegal de capital.
Después de que el gobierno llevó a cabo una investigación, se concluyó que Xiaomi India transfirió divisas fuera del país y las retuvo allí en nombre de la entidad del grupo.