Mario Romero.- En una determinación impensada y con el objetivo de poder cunplir con normativas internacionales, se menciona que Apple anunciaría cambios importantes en iOS17 en laWWDC.
Según Bloomberg, finalmente Apple permitirá por primera vez a los usuarios de iPhone descargar aplicaciones fuera de su App Store oficial.
El cambio, también conocido como carga lateral, permitiría a los clientes descargar aplicaciones sin necesidad de usar la App Store, lo que significaría que los desarrolladores no tendrían que pagar las tarifas del 15 al 30 por ciento de Apple.
Esto es posible realizar actualmente en dispositivos Android y la Google Play a través de sitios .APK.
La Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2022, exige que las empresas «guardianes» abran sus servicios y plataformas a otras empresas y desarrolladores.
El DMA tendrá un gran impacto en las plataformas de Apple y podría resultar en que Apple realice cambios importantes en la App Store, Messages, FaceTime, Siri y más. Apple planea implementar el soporte de carga lateral para cumplir con las nuevas regulaciones europeas para el próximo año, según Gurman.
Apple ha afirmado que la carga lateral o descarga externa «socavará las protecciones de privacidad y seguridad» en las que confían los usuarios de iPhone, dejando a las personas vulnerables a malware, estafas, seguimiento de datos y otros problemas. Sin embargo, Apple debe cumplir con la DMA o corre el riesgo de recibir una multa de hasta el 20 por ciento de sus ingresos globales si se violan las leyes de la UE.
Apple estaba considerando implementar requisitos de seguridad como la verificación, un proceso por el que podría cobrar una tarifa en lugar de recaudar dinero de las ventas de aplicaciones.
La compañía tiene un sistema de verificación en Mac que permite a los usuarios estar seguros mientras les da acceso a aplicaciones fuera de la Mac App Store.
Si otros países introducen una legislación similar, las tiendas de aplicaciones alternativas podrían expandirse más allá de la Unión Europea. Estados Unidos, por ejemplo, está considerando una legislación que exigiría que Apple permita la carga lateral.
Aún no hay información oficial si acaso la descarga fuera de la App Store aplicará solo en Europa o bien a nivel mundial.