Counterpoint : Envíos de teléfonos en Latinoamérica marcan el peor cuarto trimestre en 9 años con una caída del 14 %

 

 

Mario Romero.- Un extenso reporte de la firma consultora Counterpoint llega a confirmar los malos números de los fabricantes de teléfonos en América Latina, siendo los peores en la que la demanda de los consumidores se mantuviera débil en el cuarto trimestre de 2022.

Por último, pero no menos importante, la Copa Mundial de la FIFA en 2022. El torneo generalmente se lleva a cabo en junio o julio, pero esta vez fue celebrada en noviembre. Los consumidores tradicionalmente actualizan los televisores durante la temporada de la Copa Mundial de la FIFA y las ventas de teléfonos inteligentes generalmente disminuyen. 2022 no fue diferente.

Sin embargo, las ventas de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre de 2022 no disminuyeron demasiado, ya que los OEM y los operadores ofrecieron muchas promociones el Black Friday y la Navidad que estimularon la demanda de los consumidores, y la mayoría de los canales tenían inventarios elevados. El problema del inventario en la región ha mejorado pero no se ha resuelto por completo”.

Los envíos de teléfonos inteligentes en LATAM disminuyeron un 5,5 % en 2022 debido a que la demanda de los consumidores disminuyó debido a la alta inflación, la inestabilidad política regional y la debilidad de la moneda regional. Además de eso, los precios de los teléfonos inteligentes aumentaron en la mayoría de las monedas locales.

Todo esto está ralentizando el reemplazo de teléfonos inteligentes.

La tecnología 5G se está recuperando lentamente a medida que muchos operadores impulsan su crecimiento, y no solo en la banda de precios premium. Sin embargo, los teléfonos inteligentes 5G solo capturaron el 17 % del mercado regional de teléfonos inteligentes en 2022”.

Fuente: Monitor de mercado Q4 2022 de Counterpoint Research

 

De las cifras entregadas por Counterpoint se desprende que Samsung amplió su liderazgo en el mercado de LATAM, ya que su participación fue más del doble que la del próximo competidor.

Ha habido un aumento significativo en la concentración de marcas en la región.

Durante 2021, las cinco marcas principales representaron más del 82 % del mercado, un aumento interanual del 3,5 %. Tres de los cinco principales OEM ganaron cuota de mercado durante este período. A medida que el mercado se contrae, las grandes marcas que tienen bolsillos más profundos para la promoción y más reconocimiento de marca dejarán menos oportunidades para las marcas más pequeñas”.

Resumen del mercado

Samsung, con una participación del 41,6%, se mantuvo como líder absoluto en el mercado regional. Su liderazgo se basa en su posición número uno en todos los mercados de la región y su fuerte oferta de modelos básicos en la región., pero también fue la marca con mayor acumulación de inventario en LATAM.

El volumen de Samsung creció en 2022 en comparación con el año anterior, cuando tuvo un problema de ventas

La participación de mercado de Motorola era menos de la mitad de la de Samsung, pero fue la empresa que quedó en segundo lugar en la región LATAM. Brasil, México y Argentina impulsaron el volumen de la marca.

Su volumen de envíos y su participación disminuyeron debido a que los modelos básicos de la marca se quedaron cortos
suministrar.

La participación de mercado y el volumen de Xiaomi disminuyeron año contra año en 2022. La marca marcó su nivel más bajo volumen desde el primer trimestre de 2021. Xiaomi ha estado perdiendo su impulso de crecimiento en la región, parcialmente afectada por la banda de precios premium de México y su acumulación de inventario.

La participación de mercado de Apple en la región aumentó año contra año en el cuarto trimestre de 2022 y el año fiscal 2022, impulsada por el iPhone 11.

OPPO ingresó a la lista de las cinco marcas principales de la región en 2022 con México impulsando su crecimiento. En términos de envíos, OPPO ocupó el tercer lugar en el país en el cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, la marca sigue rezagada en el resto de la región, como es el caso de Chile y Perú.

Aunque HONOR aumentó año contra año en 2022, su crecimiento se está aplanando. Hasta ahora, la marca ha utilizó su buena relación con los operadores  para promocionar sus ofertas. Pero ahora, necesita construir una marca para seguir creciendo.

 

 

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