Mario Romero.- El cambio de Huawei de los teléfonos inteligentes hacia la tecnología en la nube y otras soluciones comerciales enfrenta una nueva amenaza: las sanciones de EE. UU. que ahora cubren solo los semiconductores de alto rendimiento podrían extenderse a todos los productos.
En el Mobile World Congress de este año en Barcelona, pese a que Huawei ocupó el espacio más grande entre los expositores, no prensetó teléfonos, pero si muchas conferencias de 5G y hasta 5.5G y sus servicios de Cloud.
Los presentadores guiaron a los asistentes a través de las incursiones de la empresa china en la digitalización de puertos y otras infraestructuras, así como el trabajo de la empresa en tecnología de la salud.
Pero de telèfonos nada, pues el Departamento de Comercio de EE. UU. ha presionado una vez mas a Huawei con controles de exportación contra los proveedores de la compañía en 2019, y los funcionarios citaron riesgos de seguridad nacional sobre la posibilidad de que el gobierno chino pudiera acceder a datos confidenciales.
Lo que se conversa a nivel de pasillo, y que ha sido validado por un reporte de Reuters, es la caída de un negocio entre Huawei y NVIDIA.
Los planes del fabricante de chips estadounidense Nvidia para vender tecnología a Huawei de China se verán frustrados si el gobierno de EE. UU. procede con una propuesta para restringir aún más los envíos a la compañía incluida en la lista negra, según un borrador de informe de un contratista del gobierno.
La administración Biden ha estado considerando limitar los artículos que autoriza a las empresas estadounidenses a enviar al gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei que se agregó a una lista negra comercial de EE. UU. en 2019 pero que continúa recibiendo miles de millones en productos estadounidenses bajo un plan especial implementado por la administración del gobierno de Donald Trump.
Aunque Huawei rechazó la justificación de los controles, Washington endureció las restricciones en septiembre de 2020 al prohibir la exportación de semiconductores producidos con tecnología estadounidense.
Ese movimiento cortó el acceso de Huawei a los semiconductores de alto rendimiento necesarios para los teléfonos inteligentes compatibles con 5G, un golpe devastador para todas sus operaciones móviles.
Huawei lanzó sus primeros teléfonos inteligentes 5G en agosto de 2019, que atrajeron más de 1 millón de pedidos anticipados. Ahora, «no hay teléfonos inteligentes 5G en stock» de la compañía.
LA NUBE AMENAZADA
Huawei organizó estas unidades de empresa a empresa en «cuerpos» internos y la empresa amplió su oferta de servicios en la nube y por cierto, también está ampliando sus operaciones proporcionando componentes y sistemas a los fabricantes de automóviles.
Pero el negocio Cloud ha dio creciendo de manera brutal, y basta con tener en cuenta que solo en Chile, Huawie posee tres data center, el último ya está pronto a ser inaugurado y se proyecta un cuarto, que aún está en carpeta, según fuentes de TransMedia.cl relacionadas con la ingeniería del proyecto.
Además, por carril paralelo corre lo que será el nuevo proceso de licitación de espectro 5G en Chile, donde Huawei ya ha manifestado su interés por participar.
El problema de fondo, es si acaso un nuevo veto de EE.UU podría bloquear el negocio Cloud de Huawei, pues hasta ahora podía desarrollarse sin problemas y permitirle a Huawei lograr ingresos por US$92.100 millones el año pasado.
«2023 será el primer año en que volvamos a la normalidad con las restricciones aún vigentes»…será un año crucial para nosotros».
Presidente rotativo Eric Xu
Sin embargo, EE. UU. se está preparando para lanzar otra ronda de sanciones justo cuando Huawei está recuperando el equilibrio y ese «nuevo veto» pondría en peligro su negocio Cloud y ahora un acuerdo en ciernes con NVIDIA
Alan Estévez, subsecretario de industria del Departamento de Comercio de EE. UU., señalo en una audiencia en el Congreso que una regla que permite a Huawei acceder a la tecnología hasta cierto nivel está en evaluación.
Esto sugiere que Estados Unidos podría bloquear todas las exportaciones a la empresa.
El Departamento de Comercio agregó a Huawei a la Lista de Entidades, una lista de empresas sancionadas, lo que le permite importar productos listos para usar caso por caso.
La administración Biden está considerando una regla que no solo prohibiría a las empresas estadounidenses hacer negocios directamente con Huawei, sino que también prohibiría las exportaciones a empresas de terceros países que suministran a Huawei, según informes de los medios estadounidenses.
Esta medida muy probablemente cancelaría los permisos otorgados a las empresas estadounidenses Intel y Qualcomm para vender ciertos productos a Huawei.
Los legisladores del Congreso han criticado el actual régimen de control de exportaciones por tener demasiadas lagunas y la administración Biden continúa lidiando con las consecuencias de un globo de vigilancia chino que ingresa al espacio aéreo de los EE. UU.
También está el tema de que Rusia importe semiconductores básicos de China para instalarlos en las armas utilizadas para atacar a Ucrania.
En medio de este telón de fondo, la administración Biden ha dado un giro radical hacia sanciones más estrictas.
Muchos en los medios estadounidenses han pronosticado que sanciones más duras asestarían un duro golpe a Huawei. Cuando se trata de hardware, Huawei tiene una amplia gama de dispositivos de consumo que no son teléfonos inteligentes, como televisores, computadoras personales y relojes inteligentes.
Las nuevas restricciones comerciales de EE. UU. expondrían estas líneas de productos a interrupciones en la producción.
Se espera que el impacto sea más limitado para la nube y otros servicios. Al mismo tiempo, el segmento de telecomunicaciones principal de Huawei, que fabrica estaciones base, representó más del 40% de los ingresos del grupo en 2021. Las nuevas sanciones podrían tener un fuerte impacto.