La firma consultora Canalys ha publicado su informe que se focaliza tanto en las cifras de participación de teléfonos del Q4 del año pasado que considera los meses de octubre a diciembre, como en el rendimiento durante todo el año.
Desmenuznado el reporte, se concluye que el panorama es bastante negativo y pesimista para el negocio de los teléfonos pues el mercado se contrajo un 17 % en el cuarto trimestre, en comparación con el cuarto trimestre de 2021 mientras que los envíos de todo el año disminuyeron un 11 %, a menos de 1.200 millones.
Apple ganó mercado en el cuarto trimestre, gracias al lanzamiento de sus iPhones 14, empanándolo al 25% del Market share.
Samsung ocupó el segundo lugar con el 20 %, Xiaomi el tercero con el 11 %, Oppo el cuarto con el 10 % y vivo el quinto con el 8 % del mercado, mientras que la categoría «Otros» representó el 26 % de las ventas.
Si se compara con el cuarto trimestre de 2021, la participación de Apple creció un 2 %, la de Samsung y Oppo un 1 %, la de Vivo se mantuvo igual y la de Xiaomi cayó un 2 %.
La caída de Xiaomi aparentemente se debe en gran parte a los desafíos en India.
Durante todo el año, Samsung lideró con el 22 % del mercado, seguido de Apple con el 19 % y Xiaomi con el 13 %. Oppo y vivo tenían una participación de mercado del 9%.
En comparación con 2021, Samsung y Apple ganaron 2 puntos porcentuales en participación, Oppo perdió un 2%, mientras que Xiaomi y vivo bajaron un 1%.
Para 2023, el pronóstico de Canalys predice un «crecimiento plano a marginal» para todo el mercado y que los proveedores abordan el año con cautela, priorizando la rentabilidad y protegiendo la participación de mercado, recortando costos «para adaptarse a la nueva realidad del mercado».