Un hecho no menor es lo que se está generando en China, donde al menos media docena de fabricantes de teléfonos Android han estado moviéndose en el mercado local con un despliegue importante de modelos, tanto de gama alta como media.
El hecho de tener presencia y ventas en el mercado más importante del mundo, no necesariamente va de la mano de que las marcas chinas sean las preferidas, y a la luz de un reciente reporte de CounterPoint, deberán preocuparse más, y si a ello se suma una caída trimestral de 11.8%, el tema se torna mucho más complejo.
Y las alarmas deberían de sonar pues Apple alcanzó su participación de mercado mensual más alta (25 %) en China en octubre de 2022, al tiempo que se convirtió en el número 1 en el país por segundo mes consecutivo, según el Servicio de Pulso de Mercado Mensual de Counterpoint Research.
Octubre también marcó el primer mes completo de ventas de la serie iPhone 14.
Uno de cada cuatro teléfonos vendidos en China durante el mes fue un iPhone.
Mientras que las ventas de competidores locales disminuyeron en octubre, Apple creció un 21 % intermensual.
En términos interanuales, las ventas de China disminuyeron un 15 %, mientras que las ventas de Apple disminuyeron solo un 4 %, lo que ayudó a aumentar aún más la participación de mercado de Apple.
Apple ha estado alcanzando nuevas alturas en términos de participación de mercado en China durante los últimos dos años. Alcanzó una participación de mercado mensual récord en noviembre y diciembre de 2020, y en octubre, noviembre y diciembre de 2021. En particular, 2020 fue también el año en que se impusieron sanciones de EE. UU. a Huawei.
Cuota de mercado de ventas de Apple en China
Fuente: Counterpoint Research Monthly Market Pulse
Desde la firma dea análisis señalan que “El mercado de China ha estado lento debido a múltiples factores, incluidas las presiones macroeconómicas y los bloqueos de COVID-19 que afectan la confianza del consumidor. Las ventas totales disminuyeron un 4% intermensual….»
Sin embargo, Apple logró desafiar la tendencia del mercado. Esto también muestra la naturaleza resistente del segmento premium.
Al observar la tendencia de los últimos dos años en China, es evidente que Apple se ha convertido en un claro ganador de la participación de Huawei en el mercado premium. Casi se ha convertido en un líder indiscutible en el segmento premium de China. La serie iPhone 14 ha comenzado bien con el iPhone 14 Pro y Pro Max funcionando mejor que la generación anterior.
El iPhone 13 también sigue funcionando bien, ya que el iPhone 14 ofrece poca diferenciación con respecto al iPhone 13.