Apple deberá seguir dependiendo de Google como principal buscador (Pero no es gratis)

 

Si bien los usuarios de iPhone o de las Mac pueden elegir su navegador y buscador a gusto personal, no es algo que venga por defecto, pues Apple y Google llevan años de un millonario acuerdo, que le otorga a la «Gran G» ir con la ventaja por delante.

El sitio de investigación  The Information  se refiere en un artículo sobre los esfuerzos de Apple para desarrollar «capacidades de búsqueda que podrían competir de frente con las de Google».

En esa línea, Apple adquirió una startup de noticias de IA llamada Laserlike en 2018, que fue fundada por un grupo de ingenieros de Google y que actualmente los fundadores están de vuelta en  Google

Su cofundador, Srinivasan Venkatachary, asumió el cargo de director sénior del equipo de búsqueda de Apple, ayudando a administrar al menos a 200 empleados. Este equipo es responsable de desarrollar funciones para cosas como Spotlight y Sugerencias de Siri, así como las respuestas del propio asistente de voz de Siri.

Durante su tiempo en Apple, Venkatachary reportó al vicepresidente de aprendizaje automático e inteligencia artificial de Apple, John Giannandrea, quien también fue ejecutivo de Google. Venkatachary también amplió la plantilla del equipo de búsqueda de Apple, centrándose en la contratación de varios empleados de Búsqueda de Google.

Venkatachary ahora ha regresado a Google, junto con otros cofundadores de Laserlike:

Venkatachary ahora es vicepresidente de ingeniería en Google bajo James Manyika, vicepresidente senior de tecnología y sociedad, cuya cartera incluye un grupo encargado de rastrear cómo las tecnologías como la inteligencia artificial están afectando los problemas sociales, según una persona con conocimiento de la situación. Los cofundadores de Laserlike de Venkatachary, Steven Baker y Anand Shukla, también forman parte de su equipo, dijo esta persona. No se pudo saber en qué están trabajando específicamente los ex empleados de Apple.

Sin embargo, Apple y Google son competidores y socios en la industria de búsqueda.

No hay que olvidar que Google paga a Apple cerca de US$20 mil millones por año para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado en todos los dispositivos Apple.

Este acuerdo, sin embargo, se enfrenta a un creciente escrutinio antimonopolio.

No está claro si Apple planea o no lanzar un reemplazo de búsqueda de Google , pero se dice que está lejos de lograrlo, y que necesitaría al menos cuatro años» para tener su propio buscador.

Apple también podría llegar a un acuerdo con Bing de Microsoft que sea similar al que Apple tiene con Google, tomando en cuenta que Bing tiene una participación prácticamente marginal en este nicho.

Por ahora,  Apple se centra en expandir el desarrollador de tecnología del antiguo equipo de Venkachatary para «potenciar la búsqueda de Apple Music y App Store».

También podría usar la tecnología para «generar datos para los equipos de Apple que desarrollan aplicaciones que utilizan el procesamiento del lenguaje natural, como las que involucran la traducción».

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