Mario Romero.- Una serie de eventos desafortunados, tal como se titula una gran película de Jim Carrey, podría servir de referencia, para anaizar el contexto que llevó a Huawei Chile a re ordenar su negocio en el país, que obligó a la empesa a cerrar todas sus tiendas físicas, despedir a su personal al día de ayer y reorientar a los usuarios a usar plataforma web y línea 800.
Huawei Chile goza de gran presencia y pese a todas las prohibiciones impuestas en 2019 por el gobierno de EE.UU, bajo la administración de Donald Trump, la firma china no puede usar los servicios de Google, lo que le ha hecho perder prácticamente todo el mercado ganado hasta el 2018 y siendo una real amenaza para Apple y su iPhone.
Aún así, en 2021
Aún así, logró ingresar hasta el mes de mayo de este año cerca de 50 mil unidades, pero con una pérdida de mercado brutal, aún vendiendo en Chile su portafolio competo de teléfonos y accesorios.
LOS OTROS FABRICANTES CHINOS EN ALERTA
Si bien la operación de Huawei estaba del todo consolidada, la competencia desde China, sumada a la oferta de Samsung, Apple y Motorola, fueron mermando el modelo de negocio de Huawei, pero no es la única firma que se encuentra complicada.
Según ex personal de Huawei Chile, el problema es mucho más amplio pues de acuerdo a su experiencia «para los chinos vender en Chile no es negocio, pues deben pagar equipos de promotores y no todas las marcas lo hacen bien, así como pagar el derecho a piso en el retail que muchas veces deben hacerlo de manera directa, pues los operadores dejaron de aportar hace bastante rato» señala una promotora que fue despedida ayer y prestaba servicios para Huawei en el Mall Costanera.
«Nos dijeron que la marca seguía pero que se venderá por Mercado Libre….. nada que hacer»
Por otra parte el resto de las marcas chinas que se venden de manera oficial en Chile siguen operando sin novedad, sin embargo existe preocupación entre operadores, analistas y gente relacionada con esas marcas pues nos comentan «que si bien se sabe que la cosa anda mal, hay mucho ruido con la solidez financiera que puedan tener otras marcas….. y eso preocupa a todo el mercado».