Tras la invasión por parte de Rusia a Ucrania, lo que se tradujo en repudio mundial y por cierto comercial, afectando las operaciones de cientos de multinacionales que fueron cerrando operaciones en ese país y EE.UU aplicando sanciones contra ese país.
Entre las docenas de restricciones, existe desde abril pasado la prohibición absoluta de la venta de tecnología informática, de redes o licencias relacionadas con telefonía o equipos computacionales, obligando a que firmas estadounidenses, europeas y asiáticas a dejar de comercializar con firmas rusas.
IBM, Google, Microsoft, Intel, AMD, Xiaomi, Huawei, Apple y cientos de otras compañías han cerrado oficinas en Moscú y todo tipo de servicios relacionados.
A raíz de ello, Rusia no puede utilizar ningún producto o componente que haya sido desarrollado en los países que aplicaron las sanciones.
Como resultado, se desarrolló un sistema operativo que podría destronar no solo a Android e iOS en el mercado de sistemas operativos móviles, sino también a Windows en el mercado de PC.
La empresa rusa Promobit se está preparando para producir una computadora portátil Bitblaze Titan BM15. que utilizará un procesador «Baikal-M» de fabricación propia.
BITBLAZE TITANIO BM15
La computadora portátil Bitblaze Titan BM15 contará con una pantalla IPS de 15.6 pulgadas y 1080, 16 GB de memoria y almacenamiento SSD de 512 GB, Wi-Fi y Bluetooth, USB 3.0, HDMI, USB tipo C y RJ-45 integradas, así como un conector de audio.
El procesador de la serie Baikal-M desarrollado por una empresa rusa utiliza un proceso TSMC de 28 nm. Asimismo, su arquitectura octa-core integra núcleos Cortex-A57 a una frecuencia de hasta 1,5GHz. El chip adopta el núcleo GPU Mali-T628 MP8 a una frecuencia de 750 MHz. Admite memoria DDR4-2400 o DDR3-1600 de dos canales y es compatible con los sistemas operativos Astra Linux o Alt Linux.
Bitblaze Titan BM15 ensamblará alrededor de 1.000 unidades.
Los principales consumidores del Bitblaze Titan BM15 serán clientes gubernamentales y empresariales rusos a un precio estimado, según el sitio web, de US$1.900.-