Mario Romero Editor de TransMedia.- Tim Cook, el CEO de Apple tomó la iniciativa y en una acción altamente ejecutiva, envió correspondencias directas a los inversionistas y accionistas, se reunió con una cadena de televisión para que en horario prime millones de televidentes entendieran claramente su mensaje : » Vendimos menos… estas son las razones».
Con ello, Cook se sacude de rumores que podrían haber seguido enterrando las acciones de la compañía que por primera vez en diez años no logra su meta trimestral, algo tan fuerte como si a los chilenos falláramos con la meta de la Teletón.
LA BATERIA NO
Cook dio razones, una de ellas atribuibles a menos ventas porque se implementó un descuento importante para cambiar baterías a iPhones antiguos… la pregunta es .. Cuántos usuarios hubiesen demandado a Apple por engaño en la duración de las baterías y la consiguiente pérdida de credibilidad?
Creemos que este argumento no es válido.
FALLA EL CALENDARIO
Otro argumento que si es creíble es que Apple equivocó la forma de sacar al mercado sus tres iPhones, entendiendo que para la suma trimestral debió hacerse de otra manera y cuadrar los números como se ha hecho en años anteriores y no alterar el resultado final. Tim Cook si tiene razón en este punto pues se disgregan las ventas, los porcentajes y las ganancias. Algo debe hacer Apple al respecto.
FACTOR CHINA
Cook si tiene razón en atribuir a la crisis comercial, para algunos analistas podría llamarse «guerra comercial», pero desde hace ya varios trimestres que los iPhones en China no enganchan ni venden lo que Apple pretende y es el mercado más grande, junto con India, que hace la suma importante a la compañía. En este argumento, Cook debe realizar una autocrítica sobre cómo afronta Apple el mercado asiático.
NO SOPESAR LA COMPETENCIA
Qué pasaría si Huawei, actual segundo mayor vendedor de teléfonos del mundo, pudiese estar vendiendo sus teléfonos en EE.UU? Si acaso Xiaomi desplegase sus recursos y política de granel y abriera tiendas por los distintos estados? Quizás hoy la situación de Apple en su propio territorio también sería un lamento y ello refleja que Apple no hay sabido «tomar el peso» de la competencia.
Apple mira con mucho respeto a Sasmung, pues además son socios comerciales, pero no ha sabido tomar el peso que tienen Huawei, Xiaomi, Vivo y Oppo (fuera de EE.UU) y ello la ha convertido en una compañía que solo se mira a si misma, cuando le están pisando los talones y con el factor precio de por medio en momentos en que los usuarios se están demorando más tiempo en renovarlo.
EL VASO MENOS LLENO
La movida de Cook es de libro y con ello pone paños fríos, para que el 29 de enero, los US$9.000 millones menos en ventas no sorprenda a los mercados, ni se castigue a las acciones.
Apple seguirá siendo numero uno o uno y medio, pero que esto que ha ocurrido sea una señal de advertencia para que tras tanto verse al espejo, pueda mirar por la ventana y darse cuenta que debe apurar el tranco para no ser superado «más temprano que tarde».