Mario Romero.- El fundador y CEO de Xiaomi lanzó una arenga a comienzos de año, donde apostaba por pretender superar a Apple y su iPhone, gracias a una estrategia comercial agresiva y «ofrecer una experiencia superior en gama alta».
Sin duda un lema que muchos han podido apreciar en ese segmento con claridad, pues de un tiempo ha esta parte, y especialmente la Serie 12, ha subido ostensiblemente los precios en todos los mercados, pero los números en general no le están dando y lo que se viene, está aún más complicado.
Un medio surcoreano, The Elec ya anunció que Xiaomi había solicitado reducir la producción de sus teléfonos en un 2o%, por lo que la meta de sobrepasar los 200 millones de unidades anuales se ve cada vez más lejana, tomando en cuenta que en todo el 2021, Xiaomi logró despachar 190 millones de dispositivos.
A ello se suma que los resultados financieros del primer trimestre de 2022, apuntan a que el precio»promedio» de sus teléfonos aumentó un 14,1 % y ante ello su propio Presidente Wang Xiang ha justificado esa alza debido a que las tecnologías de gama alta son de alto costo y que Xiaomi las está incorporando a sus teléfonos y hará esfuerzos para crear buenos teléfonos móviles de gama media.
“A medida que aplicamos más tecnologías nuevas a los teléfonos inteligentes, necesitamos más soporte de hardware de alta gama. Por lo tanto, el precio de venta promedio de los teléfonos inteligentes seguirá aumentando”
Presidente de Xiaomi Wang Xiang
En términos prácticos, estos implica que a medida que Xiaomi continúa acumulando tecnologías de gama alta, no tiene más remedio que aumentar sus precios.
En el primer trimestre de 2022, los ingresos totales de Xiaomi alcanzaron los US$11.000 millones, un 4,6 % menos que el año anterior y una ganancia de solo US$435 millones un 52,9 % menos que el año anterior.
Para entender el negocio en detalle, es bueno saber que los ingresos por teléfonos Xiaomi fueron de US$6.800 millones vendiendo en el período 38,5 millones de unidades.
Pero no todo es negativo, pues el más reciente reporte de la consultora Counterpoint Research el cual señala que los usuarios de Xiaomi superaron la marca de los 500 millones, situándose al nivel de Samsung y Apple.
Según los analistas, Xiaomi debe solucionar cuanto antes los líos en la India, y potenciar ese mercado, el que le hará el volumen, pero su gama alta deberá buscarla en Europa y América Latina, donde se enfrentará a un potenciado Motorola y la llegada de marcas chinas que están vendiendo gamas medias, lo que presionará a Xiaomi a ordenar su oferta, pero se ve cada vez más lejano por ahora, que pueda superar al iPhone de Apple este año.
**Con información de Reuters, Counterpoint Research y The Elec