Como parte de su estrategia comunicacional y de transparencia, Mercado Libre presentó su Reporte de Transparencia referente al segundo semestre del 2021.
Se reporta que en el período se recibieron más de 16.000 pedidos de información de usuarios o transacciones por parte de autoridades, de los cuales más del 90% fueron respondidos con la información solicitada, mientras que el 10% restante fueron solicitudes incorrectas o sobre información que Mercado Libre no posee.
Del mismo modo, sólo el 1,09% del total de publicaciones activas durante el semestre fueron moderadas o suspendidas en la plataforma.
En comparación con el Reporte anterior, disminuyó un 27% la cantidad de publicaciones removidas por infracción, poniendo en evidencia la efectividad de las herramientas de detección y control.
El 99% de los contenidos eliminados fueron detectados por los propios equipos y sistemas de Mercado Libre..
PRINCIPALES DATOS DEL REPORTE A NIVEL LOCAL
En Chile, las categorías de productos que concentraron mayor volumen de infracciones en el periodo reportado fueron: Medicamentos; Equipamiento médico; Libros digitales; y Flora, fauna y derivados. Mercado Libre trabaja con sistemas que, en menos de un segundo, analizan más de 5.000 variables para detectar y pausar o eliminar en tiempo real publicaciones en infracción.
Para reducir al mínimo ese número, la empresa ha establecido diferentes acuerdos estratégicos en nuestro país, poniendo a su disposición herramientas tecnológicas para ayudar a combatir malas prácticas o actividades delictivas.
Algunos ejemplos de ello son el acuerdo de colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lanzado el año pasado, para hacer una vigilancia más estrecha a la venta de medicamentos veterinarios a través de Mercado Libre; o el desarrolló del “Brand Protection Program”, que permite a miles de marcas monitorear y denunciar publicaciones que estén en infracción en cuanto a sus derechos de propiedad intelectual.
En Chile, una de las principales marcas participando es Apple.