El mercado chino de teléfonos, siendo el más importante del mundo, es a su vez la mejor señal de tendencias de la industria y de cómo se están moviendo los fabricantes y sobre todo en estos tiempos, la demanda.
Si hasta hace unos dos años Huawei era el rey absoluto, hoy la firma de análisis Strategy Analytics le otorga a Oppo que incluyó en sus ventas la marca OnePlus, ha logrado obtener el primer puesto en el envío de teléfonos inteligentes en China durante el Q1 de este año, pero advierte que el mercado en general se ha reducido en un -17 % interanual.
La firma informa que se enviaron 71,9 millones de unidades de teléfonos inteligentes a China durante el primer trimestre de 2022 y que el mercado estuvo dominado principalmente por estas 5 marcas de teléfonos inteligentes de renombre en el país: Oppo (incluye OnePlus), Honor, Vivo, Apple y Xiaomi.
Oppo (incluye OnePlus)
Liderando el mercado de teléfonos inteligentes, Oppo, con la ayuda de su marca hermana, OnePlus ha logrado hacerse con el primer puesto de la cuota de mercado de teléfonos inteligentes en China con 13,6 millones de envíos en el primer trimestre de 2022, lo que representa el 18,9 % del mercado. Este éxito se puede atribuir a la estrategia de lanzamiento del gigante tecnológico de lanzar muchos dispositivos a fines del cuarto trimestre de 2021 y principios del primer trimestre de 2022 para aumentar las ventas durante las temporadas navideñas del primer trimestre en China.
Sin embargo, la marca se enfrenta a una fuerte caída en el crecimiento, ya que Oppo (con OnePlus) experimentó un crecimiento negativo del -40,1 % interanual en comparación con el primer trimestre de 2021. Si la tendencia de crecimiento continúa, el gigante tecnológico puede perder el primer puesto el próximo trimestre.
Honor
Tras la salida gradual de Huawei del mercado de teléfonos inteligentes, Honor se vio como una gran alternativa para los usuarios que estaban familiarizados con el ecosistema de Huawei y si a ello se suma el lanzamiento de sus series de teléfonos Honor 60, Honor X30 y Honor Magic4, la marca pudo capturar el mercado de nivel de entrada, gama media y alta gracias a un inteligente portafolio.
vivo
Vivo es otra marca de teléfonos inteligentes del conglomerado tecnológico BBK en China. La marca de teléfonos inteligentes había caído algunos lugares en la colocación este trimestre, con solo 13 millones de unidades este trimestre, lo que representa el 18,1% del mercado chino de teléfonos inteligentes.
Su desempeño ha caído un -42.2%, la tasa de crecimiento más baja de la compañía hasta el momento.
La razón detrás del declive de la marca puede deberse a la dura competencia en el mercado chino de teléfonos en el primer trimestre de 2022, y probablemente sea una potente señal para que el fabricante renueve en innovación y diseño.
Apple – iPhone
Apple, envió 11,2 millones de unidades de iPhone en el primer trimestre de 2022, lo que representa el 15,6 % del mercado chino de teléfonos inteligentes, y experimentó una caída del 1,8%. Los envíos más bajos podrían deberse al hecho de que Apple cerró muchas de sus tiendas minoristas en China en medio del brote de COVID en el país y, junto con las incertidumbres económicas, las personas aún podrían quedarse con los teléfonos por más tiempo.
XIAOMI
A pesar del lanzamiento anticipado de la serie Xiaomi 12 en China, la marca Xiaomi tuvo un Q1 2022 bastante tranquilo en términos de ventas. La marca envió 11 millones de unidades de teléfonos inteligentes este trimestre, lo que representa el 15,3 % del mercado de teléfonos inteligentes en China, y con la caída general actual del mercado de teléfonos inteligentes en China en el primer trimestre de 2022.
Es otro de los fabricantes con alerta amarilla pues ha caído en 20.3% respecto del año anterior, y puede atribuirse al cansancio y confusión de los usuarios chinos respecto de la enorme variedad de modelos, marcas y submarcas que van saliendo con demasiada rapidez, lo que le ha hecho descender preocupantemente, más si su CEO y fundador planea destronar a Apple y ser el mejor del mundo.