La autoridad tributaria de la India ha incautado activos por valor de más de US$725 millones de Xiaomi India por «remesas ilegales al exterior».
Según diversos reportes de prensa, esta medida se debió pues Xiaomi Technology India Private Limited (razón social de Xiaomi India) infringió la ley de divisas india.
En particular, se incautó dinero de cuatro cuentas de Xiaomi India citando remesas consideradas ilegales al exterior, lo que en palabras simples significa que Xiaomi estaba enviando una gran cantidad de dinero a su matriz en China eventualmente de manera no oficial.
ED has seized Rs.5551.27 Crore of M/s Xiaomi Technology India Private Limited lying in the bank accounts under the provisions of Foreign Exchange Management Act, 1999 in connection with the illegal outward remittances made by the company.
— ED (@dir_ed) April 30, 2022
La empresa vende teléfonos móviles en India bajo su popular marca Mi. Sin embargo, Xiaomi India es esencialmente una subsidiaria que pertenece en su totalidad al grupo Xiaomi.
Cabe recordar que a fines del año pasado la autoridad tributaria allanó la oficina de Xiaomi y a los domicilios de los principales ejecutivos de la sucursal de la compañía en India.
El exdirector gerente de Xiaomi India, Manu Kumar Jain, está actualmente bajo investigación por una posible infracción de las leyes cambiarias del país. En febrero de este año, la empresa inició una investigación. Xiaomi factura cerca de 2.000 millones de dólares en India.
Los dineros fueron incautados desde las cuatro cuentas bancarias de la compañía, incluidas Deutsche Bank, IDBI, Citi Bank y HSBC.
Por su parte, la DRI (Dirección de Inteligencia de Ingresos) en India envió un aviso a Xiaomi por presuntamente evadir impuestos por valor de US$1.500 millones
Xiaomi India ha emitido una declaración en un intento por aclarar el caso de infracción de cambio de divisas. La empresa afirma que sus pagos de regalías y declaraciones al banco son veraces y legítimos.
— Xiaomi India (@XiaomiIndia) April 30, 2022
Además, Xiaomi India explica que realiza los pagos de regalías en cuestión por las tecnologías e IP con licencia y que se usa en su versión india de productos. Aparte de esto, la compañía dice que hacer tales pagos de regalías es un acuerdo comercial legítimo.
Xiaomi señala que trabajará en estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales para aclarar cualquier falacia.