Un informe de Marc Gurman de Bloomberg llega a poner sobre el escritorio, algunas opciones sobre la idea de Apple, en la cual se dice está trabajando como un gran proyecto financiero, que considera, entre otras alternativas, un servicio de suscripción para iPhone.
Este nuevo mecanismo en el cual trabaja Apple cambiará el proceso de compra, permitiendo a los usuarios arrendar su dispositivo y obtener un nuevo modelo anualmente.
Gurman esboza que en términos generales, solo un porcentaje menor renueva su iPhone año a año, el resto espera, pues la mayoría de los usuarios solo actualizan cuando sienten que es necesario. Algunas razones comunes:
Pantalla rota (en ese caso aplica comprar un dispositivo nuevo)
iPhone muy antiguo incapaz de correr la última versión de iOS
Pantalla más grande
A TENER EN CUENTA
El usuario promedio de iPhone actualiza el dispositivo cada tres años y de acuerdo a un reporte de Counterpoint Research, el precio promedio de venta de un iPhone es de aproximadamente US$825 lo que en palabras simples significa que Apple está generando un poco más de US$800.- del cliente típico de iPhone cada tres años.
Gurman usa los precios de referencia en EE.UU del reciente iPhone 13, Pro y Pro 13 Max
iPhone 13 – US$799.- (Valor depreciación mensual US$35.-
iPhone Pro – US$999.- (Valor depreciación mensual US$45.-
iPhone Pro Max US$1.099.- (Valor depreciación mensual US$50.- .
Esto es lo que Apple generaría durante tres años con la suscripción mensual en comparación con el precio inicial:
iPhone 13 US$35/mes): US$1.260.- durante tres años en lugar de los US$799.-
iPhone 13 Pro (US$45/mes):US$1.620 en lugar de US$999.-
iPhone 13 Pro Max ($50/mes): $1800 en lugar de $1.099.-
** Todos estos valores son eventuales en base a la teoría expuesta por Gurman
Además, el columnista de Bloomberg señala que Apple podría ganar aún más dinero adicional si el programa está vinculado a sus paquetes de servicios digitales Apple One y AppleCare.
Incluso si Apple cobra menos por mes, se beneficiará de la afluencia constante de iPhones más antiguos, que puede cambiar y vender nuevamente. La compañía también genera márgenes de más del 40% en el hardware del iPhone, por lo que es un negocio lucrativo para expandir.
Gurman concluye que Apple obtendrá mucho más dinero ssi apuesta por este servicio de suscripción y además, considerar que el iPhone tiene una tasa de deserción bastante baja, y es muy posible que los usuarios de este programa se queden durante una década o más.
Y POR QUÉ NO SEGUIR CON EL OPERADOR?
El Programa de actualización de iPhone y los planes de pago a plazos del operador se basan en el enfoque de financiación, ya que distribuye el costo del iPhone en 24 meses (En Chile y otros países es a 18 meses con Movistar, Claro). Una vez que haya terminado de pagar el dispositivo, es suyo para siempre. Sin embargo, un problema es que puede cambiar el dispositivo, si así lo desea, una vez que haya pagado la mitad (después de 12 meses).
La suscripción de hardware del iPhone se parece más a un arrendamiento porque está pagando una tarifa que no es simplemente el costo del iPhone dividido en dos años. Está pagando una parte del valor del iPhone, pero nunca lo posees por completo. Y puede reemplazarlo cuando salga una nueva versión, al igual que con un alquiler de automóvil.