Mario Romero.- Si bien la filosofìa de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, dice que la compañía es «más capaz de lidiar con la incertidumbre», lo cierto es que los números y las proyecciones acerca de la empresa son más que preocupantes.
Huawei logró ingresos importantes en su ejercicio financiero de 2021, pero en esos números, estaba el pago de US$15 mil millones de la operación de venta de Honor, el cual fue ingresado en abril del año pasado, por tanto entró en los estados financieros de la compañía engrosando los libros.
En términos prácticos, Huawei Technologies perdió casi un tercio de sus ingresos el año pasado en su peor desempeño de ventas cuando su negocio de teléfonos inteligentes se vio afectado por las sanciones de EE.UU.
Huawei está explorando potenciar negocios como su HarmonyOS aplicado a sistemas de vehículos inteligentes para fabricantes de automóviles, así como su segmento de servicios empresariales, y su negocio Cloud con data centers incluyendo los que posee en Chile y que le reportaron un crecimiento del 30 por ciento pero lejos-lejos de su competidor pues los volúmenes son pequeños y ello ni siquiera alcanza al ROI.
» Una de las razones principales por las que los clientes dudan en trabajar con Huawei radica en los riesgos obvios que implica…pues nadie que vaya a hacer negocios con EE.UU, por ejemplo, tendrá sus datos en el Cloud de Huawei «
Ivan Lam, analista de Counterpoint Research
Otra área de la cual Huawei se está esforzando en potenciar es el suministrar más bases 5G estaciones y equipos de red central a los principales operadores de telecomunicaciones de China, así como en países de América que están comenzando a iluminar sus redes, como es el caso de Chile, donde la firma china se asoció con un operador local.
El potencial de Huawei para utilizar sus tecnologías de hardware y software para digitalizar operaciones en minas de carbón, fábricas, puertos y hospitales es enorme, pero aún no se sabe si la empresa, que comenzó como fabricante de equipos de telecomunicaciones, puede aprovechar esta ventaja. en fuentes sostenibles de ingresos y beneficios y a consecuencia del veto, golpeado por las sanciones, pierde terreno en el mercado mundial de equipos de telecomunicaciones
“Uno de los desafíos de Huawei en esta área es generar confianza entre los tomadores de decisiones de TI, así como las soluciones y canales específicos de la industria”
VP de dispositivos de clientes en IDC.
DRAMÁTICO PRONÓSTICO EN NEGOCIO DE TELÉFONOS
Dentro de todo este cuadro, la firma de investigación Counterpoint pronostica que los envíos globales de Huawei en 2022 solo alcanzarán los 15 millones de teléfonos, lo que es menos de la mitad de los 33 millones de unidades enviadas en 2021.
Una cosa que Huawei ha podido hacer durante su crisis es redirigir sus esfuerzos a otras áreas, como PC, dispositivos portátiles y dispositivos domésticos inteligentes, donde sus suministros son más estables, pero el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei continúa enfrentando un futuro incierto…. pero la firma se niega a deshacerse de sus teléfonos.
Con información de SCMP, IDC, Counterpoint, Reuters y SUBTEL