Volverá Huawei a contar con Google en sus teléfonos?

Con la llegada a los mercados globales, incluyendo países de Latinoamérica como Chile, Perú, Colombia y México de los nuevos Huawei P50 Pro y P50 Pocket, surge una pregunta natural respecto a un apartado que para un alto porcentaje de usuarios (y los competidores como argumento para no comprarlo) respecto a si es o no buena idea que Huawei vuelva o no a contar con los servicios de Google.

En mayo de 2019 y bajo la administración de Donald Trump, EE.UU ingresó a Huawei a la lista negra y considerar a la empresa como «un peligro para la seguridad nacional» y con ello, el desfile de sanciones.

Cabe recordar que Huawei lleva casi dos años (en septiembre se cumplen tras el lanzamiento en 2019 del Huawei Mate 30 Pro sin GMS)  y desde ese instante todos los teléfonos Huawei dejaron de precargar las aplicaciones móviles y el conjunto de servicios de Google.

Junto con los amarres para no acceder a chips y otros elementos claves para la fabricación de sus dispositivos, generó una brutal caída en su participación de mercado y las preferencias de los usuarios.

Presionada por el mercado, Huawei en agosto de 2019 presentó su propia plataforma HMS (Huawei Mobile Services) de la mano de su AppGallery para mejorar la calidad de las aplicaciones.

SI bien avanzó lentamente, el no poder ofrecer las apps «Top Ten»  generó decepción entre los usuarios  que querían usar las aplicaciones de Google ya sea por costumbre o por necesidad.

Huawei recuperará las aplicaciones de Google para los nuevos teléfonos?

Actualmente, la respuesta es no, porque Huawei se está enfocando en construir el ecosistema HMS y no ha recibido( y creemos que tampoco llegará) una autorización desde el Departamento de Comercio de EE. UU. para recuperar el soporte de GMS.

Desde un tiempo a esta parte, más allá de App Gallery, Huawei ofrece Petal Search, Mapas, GSpace, Aurora y un puñado adicional de opciones para lograr tener el 90% al menos de las apps que se obtienen vía Google Play, pero en algunas de ellas la vuelta es más larga y dependerá de los usuarios si toman ese camino o no.

Pero también le ha servido a los competidores el «alertar» que los teléfonos Huawei no tienen Google, y generar que se cambien de marca.

Factor clave será si Huawei además de perder Google confirma el fin de su relación con la casa alemana Leica, lo que por cierto será otro desafío para la firma si acaso es capaz de lograr ese alto nivel fotográfico que ha obtenido hasta ahora.

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