Se estrenó para usuarios de BancoEstado la app «Pasaje QR» que corresponde a una app que permite el pago del transporte público, por ahora para la Región Metropolitana y que servirá para pagar el acceso a Transantiago/RED, Metro de Santiago y MetroTren Nos.
Con el arribo de esta nueva forma de pago, la fiel Tarjeta bip! deja ser el método exclusivo para pagar en los buses del transporte público.
“Estamos permitiendo que las personas elijan con qué quieren pagar su viaje, democratizando las opciones e incentivando el pago del pasaje en el transporte público”.
Ministra Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt
Los usuarios de la app Banco Estado ya han recibido sin saberlo, la actualización que incluye este nuevo método de pago, pero también se puede generar desde la aplicación del BancoEstado. Allí, los clientes pueden bajarla desde la App Store iPhone y Google Play Android.
DENUNCIAS DE FALTAS A LA PRIVACIDAD
Pero como se trata de un servicio financiero, usuarios no han tardado en alertar que hay un «mandato» es decir, un contrato legal que en su primer artículo señala que
Cliente persona natural, quien es titular de una Cuenta vista, Cuenta vista (Chequera electrónica, Cuenta Pro, CuentaRUT) y/o corriente en el Banco del Estado de Chile (en adelante BancoEstado o el Banco) y usuario de la App BancoEstado, adhiere a estos términos y condiciones del Servicio de Pago de Pasajes con Código QR en la Red Metropolitana de Movilidad (RED).
La polémica se ha generado por el punto 16 del mismo mandato que indica
Por lo que se desprende de lo enunciado anteriormente, cada usuario de este método de pago, entregará todos sus datos personales, no solo a terceros en Chile, sino que también en el extranjero, lo que por cierto, es algo que se requiere aclarar y modificar, pues este mandato no es la contratación de un servicio de GPS como puede ser Waze (Google) y se ve mal si viene más aún de una institución estatal.