Mario Romero.- La organizadora de cada Consumer Electronics Show (CES), la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA en inglés) dio cuenta a través de una keynote de bienvenida a cargo del vicepresidente de Investigación de la CTA, Steve Koening, quien dio cuenta de algunas proyecciones tecnológicas para 2022 a nivel mundial.
TENDENCIAS 2022
CONSUMO MARCAS SEGÚN REGIÓN
Los usuarios de América Latina están dispuestos a gastar más de US$150.- en dispositivos de marcas premium, cuyo mercado crecerá 43 por ciento este año en la región, mientras que el de marcas regulares lo hará 23 por ciento. A nivel global, las ventas de marcas premium aumentarán 40 por ciento y el de regulares apenas 10 por ciento.
CTA- GFK
CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA
La industria tecnológica no crecerá en 2022 como en años anteriores, por lo menos en EE.UU y la CTA prevé que este año aumente apenas 2.8 por ciento, mientras que en 2021 lo hizo 9.6 por ciento y en 2020 un 7 por ciento y en términos de cifras, se proyectan ventas por US$505 mil millones .. (no está mal escrito).
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los usuarios estarán más dispuestos a que la Inteligencia Artificial les ayude en actividades y el 78 por ciento de los encuestados por la CTA señaló que la utilizará en compras y recomendaciones, 77 por ciento en actividades de limpieza en casa, y un 75 por ciento en consejos de ejercicios y alimentación.
5G
Será sin duda el año del despegue y habrá más desarrollos, adopción en industrias, y con ello crecerá también la infraestructura de Nube y la transformación digital.
CHIPS
Los fabricantes de chips trabajarán más contra la escasez, y por ello se están moviendo inversiones importantes
Samsung US$205 mil millones
Intel US$ 95 mil millones
TSMC US$ 100 mil millones
Todas esas inversiones consideran construcción o ampliación de plantas en China, Vietnam, India y también EE.UU
STREAMING
La demanda de contenido a través de plataformas por streaming seguirá en ascenso. Netflix cerró el 2021 con 214 millones de suscripciones, Prime Video con 175 millones, Disney+ con 118 millones y Apple TV+ con 20 millones. En promedio, un usuario tiene ocho servicios contratados.
EV – MOVILIDAD
Habrá cada vez más soluciones inteligentes de movilidad. Crecerá la producción de vehículos eléctricos, habrá más desarrollos de vehículos autónomos circulando en las calles, e incluso iniciarán los proyectos de movilidad aérea urbana.
WEREABLES
Los dispositivos inteligentes relacionados con la salud y su monitoreo también crecerán, así como los servicios. Por ejemplo, el año pasado uno de cada cuatro adultos mayores acudió a una cita médica por videollamada. En 2022, se espera que se vendan 2.4 millones de aparatos de ejercicio conectados, lo que significa un 19 por ciento más que el año pasado.
METAVERSO
El nuevo Internet se llama metaverso. El 84 por ciento de las empresas consultadas reveló que este 2022 desarrollarán servicios como reuniones virtuales a través de Realidad Aumentada y Realidad Virtual; harán simuladores, colaboración remota, diseño inmersivo y aplicaciones de marketing.