Así como los fabricantes Huawei, Apple, Samsung, Xiaomi y otros han apostado por doble cámara y hasta tres o cuatro traseras, algunos han buscado su propio camino, en el sentido de apostar a un solo lente, pero con la capacidad de lograr los mejores (y para muchos de sus usuarios) superiores resultados en términos de tomas de alta calidad.
En una nota anterior dimos cuenta de que el sitio especializado en fotografía DxOMark había elegido las mejores cámaras dobles (y triples) del mercado y ahora nos enfocaremos en las dos marcas que han buscado ser una real alternativa con cámaras unitarias.
El primer fabricante fue Google con su Pixel 2, presentado el año pasado el cual dejó una más que grata impresión y demostrando que con la ayuda de software desarrollado y actualizado de manera constante, pasa de ser un complemento a un valor agregado por si mismo y ello lo ha replicado en su reciente entrega del Google Pixel 3.
Google Pixel 3XL
Para la cámara de este año Google mantiene resolución y apertura (12,2 MPs, OIS y f/1.8), y opta por un sensor ligeramente más avanzado que el de la generación anterior, con mejoras en algoritmos de procesamiento que estrujan de mejor manera el procesador Snapdragon 845 y al Pixel Visual Core. El algoritmo del Pixel XL sube el nivel del contraste, incrementa la saturación de ciertas áreas y buscan la mayor nitidez posible, pero lo logra sin molestar y puede realizar zoom digital con una pérdida de calidad menor a lo esperado, situándose muy cerca de Apple y Samsung, quienes trabajan con zoom óptico.
Además en su «oferta» agrega Gran angular para selfies y un modo noche que logra excelentes resultados y es sin duda la mejor demostración que Google de la mano del software entrega herramientas inteligentes para lograr vistosidad, contraste y nitidez. Algo muy válido y certero.
APPLE XR
Luego de mostrar la familia XS y XS Max de los iPhones de este año, con nuevo procesador A12, mejoras en la doble cámara gracias a un tratamiento perfeccionado del «Modo retrato», Apple se reservó para el final de la presentación su iPhone XR, el cual luce espaldas de colores, pero una sola cámara que sigue los pasos del Pixel de Google desde el punto de vista conceptual.
Es decir, Apple nos quiso demostrar ( y también lo logra con precisión)
La cámara del XR logra muy buena exposición y HDR en condiciones de luz brillante y también en interiores y permite apreciar un detalle bien logrado con colores vivos y agradables en la mayoría de las situaciones y su auto enfoque es rápido.
Logra muy buenos detalles y texturas en condiciones del luz favorables
Los problemas detectados se manifiestan en menor detalle en tomas de zoom de medio y largo alcance así como ruido o grano visible en interiores y en condiciones de poca luz y algunos problemas en el modo retrato pues no resulta del todo convincente (comparándolo con el XS Max por ejemplo). Tiene limitaciones en el zoom notorias.
El sitio especializado de mediciones de cámaras fotográficas DxOMark le otorgó sobre 100 puntos y se sitúa en el top 10 del año como «Mejor cámara única»
Fotos : TransMedia.cl – Apple – Google