Uber, Didi y Beat invierten millones en TV para promover sus servicios que aún no existen en Chile

 

Mario Romero.- Una paradoja que se da en Chile desde hace ya bastante tiempo, es el hecho de que un servicio asumido por toda la población como es el del transporte privado de pasajeros, útil, que ayuda y que está a la mano de la mayoría, donde mediante una simple app de su teléfono y a cualquier hora, está disponible en la mayoría de los casos, pero que en el papel no existe.

Técnicamente no, ni legalmente tampoco.

Nos referimos a las llamadas «apps» de transporte Uber, Beats o Didi,  que a su vez representan ser marcas sólidas en el mundo y que ofrecen servicios de  pasajeros, nos invaden día a día promocionado su servicio, pero que en nuestro país aún no pueden ser consideradas como establecidas. (aún).

De hecho, el giro con el que operan no tiene relación con el transporte privado de pasajeros, pues en el caso de Uber, es una Sociedad por acciones (SpA) cuyo principal giro es el de una sociedad de inversión y rentista de capitales con intermediación financiera.

En el caso de Didi, su giro es el de comercio al por mayor o menor, representación de vehículos y enseres domésticos.

Y esto salta a los titulares cada vez que ocurre una desgracia en cualquiera de ellas, pero que no nos preocupamos como sociedad, ni nuestros políticos que están en campaña, para sacar adelante la Ley correspondiente, como ha ocurrido en muchos países y que es imprescindible que ocurra a la brevedad.

 

 

Escarbando en los proyectos a aprobar o rechazar en el Congreso de Chile nos encontramos con la mala noticia que la aprobación o rechazo para que los servicios como los mencionados funcionen en el país está estancada desde octubre de 2018, y ha recibido el nombre de «Ley Uber» la cual todos los involucrados, esperan que se retome » a la brevedad»  y se resuelva pronto.

Lamentablemente nos acordamos de si acaso existe Ley vigente para cuando hay personas afectadas, por ello, urge normalizarlo y dicho sea de paso, nos parece que no procede de momento promover masivamente en televisión un servicio que todos usamos, pero que en el momento donde se deba asumir responsabilidades, no existe.

Es urgente su aprobación pues entre todas las apps de servicios de transporte, suman aproximadamente más de 300 mil conductores y así también se protege a los usuarios en sus derechos y deberes.

 

 

HISTORIAL Ley Uber SENADO CHILE

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