Mario Romero.- Coordinada por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y con la participación de más de 700 sitios, donde 49 de ellos corresponden al rubro detecnología, se dio el vamos a la hora cero de este lunes a una nueva versión de CyberMonday.
En esta oportunidad, sus organizadores habían advertido de cifras moderadas respecto al CyberDay de mayo pasado, pues existen diversos factores que hacen pensar que habrá menor volumen respecto de la versión reciente de mayo pasado, a lo cual se suma además, la mayor reapertura del comercio, que está permitiendo a los consumidores retomar los hábitos de compra física.
LISTADO DE FIRMAS TECNOLOGÍCAS PARTICIPANTES
Desde horas antes del inicio oficial, los interesados que se habían previamente inscrito, comenzaron a recibir correos electrónicos con las respectivas ofertas de rebajas en productos y servicios para esta ocasión.
PRIMERAS IMPRESIONES
Curisosamente se dio el fenómeno que principalmente las cadenas de retail subieron sus precios «cyber» al menos media hora antes del comienzo (Paris, Falabella, Ripley) mientras que la cadena ABCDIN que no forma parte de esta actividad, y al igual que muchos otros comercios, aprovechan el impulso del concepto «Cyber» para promocionar sus ofertas.
Hubo caídas menores, pero en esta ocasión atribuibles a los ajustes de carga de demanda de servidores, pues eran mínimos los sitios con este tipo de problemas, y lo mejor es que fueron instancias muy acotadas.
En general, el arranque en términos de respuesta de los sitios asociados a la CCS partió sin mayores inconvenientes.
OFERTAS
Nos llamó la atención la rebaja de un par de audífonos de Apple, que son los más caros del mercado y cuyo precio normal se sitúa en torno a los CLP$599.990.- y pudimos verlo a un valor igualmente alto, pero bastante menor en Paris.
Sin duda que el iPhone cautivó la atención de muchos usuarios, y había bastante oferta de estos dispositivos así como de los solicitados AirPods Pro que también se ofertaron con algún descuento menor
En general, las ofertas eran muy pocas y algunas de ellas supeditadas en cuanto al descuento asociado a la tarjeta de la tienda.
Al menos, en la partida de este CyberMonday no se presentaron caídas ni salas de espera virtuales.