El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC ha publicado un informe que muestra los resultados obtenidos tras analizar a diversas empresas con sus respectivos sitios web, donde comprueban que utilizar «Dark Patterns» en los sitios de e-commerce en Chile, es una práctica extendida y corresponde en términos simples a estrategias que usan las compañías en sus sitios web y aplicaciones para hacer que las personas compren o hagan cosas que no quieren, como, por ejemplo, registrarse y entregar sus datos.
De hecho, de la muestra de 107 empresas, un 64% de la muestra presentó al menos un Dark Pattern como se le denomina a ese uso y dentro de las empresas que presentaron mayor cantidad de patrones (4 tipos) están Travel Security, Froens, Despegar.com, DirecTV, La Polar y Mundo Aromas.
En general, de los tipos de Dark Pattern recurrentes en las empresas, se encuentran las acciones forzadas (30 tiendas); señales de urgencia y escasez (23 tiendas); y testimonios dudosos (18 tiendas) y con estos datos, el SERNAC trabajará en estudios basados en las ciencias del comportamiento de manera de utilizar estos mismos conocimientos en beneficio del consumidor.
Los Dark Patterns pueden tomar múltiples formas, desde las señales de urgencia y escasez cuando se realizan compras por internet, presentando mensajes como “últimas unidades”, “sólo por pocas horas” o banners con contadores de tiempo, hasta notificaciones de actividad donde aparecen, por ejemplo, pop ups que indican cuántas personas han visto la misma publicación, cuántas personas han comprado el mismo artículo, etc.
Del mismo modo, el organismo analizará si algunas de las prácticas detectadas constituyen alguna infracción a la Ley del Consumidor para tomar las acciones que correspondan e implementará herramientas de detección masiva de estos patrones, además, compartirá esta información con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para promover mejores prácticas en la materia.