Un extenso reporte de The Verge sobre el uso y abuso de Apple con iOS y Google con Android, en términos de exceso de apps propietarias en sus respectivas plataformas, ha levantado polémica, no solo por el hecho de estar frente a un claro duopolio, sino que se cuestionan los datos de una firma muy respetada y seria como es Comscore, que probablemente hayan sido extraídos de manera dirigida.
El estudio de Comscore clasifica la popularidad de las aplicaciones preinstaladas de iOS y Android, junto con las aplicaciones creadas por otros desarrolladores y los resultados muestran que la mayoría de las aplicaciones que se usan en EE.UU vienen preinstaladas por Apple o Google y es acá donde nos topamos con el cuestionamiento, pues el reporte fue solicitado por ….. Facebook, uno de los más ácidos críticos de Apple, y que curiosamente ha enviado de manera exclusiva al sitio The Verge.
Más allá de que está fuera de cuestionamiento el hecho de que tanto Apple como Google tomen ventaja de su base instalada de teléfonos, el estudio promovido desde el escritorio de Mark Zuckerberg tiene como base solo 90 millones de dispositivos, y data de noviembre del año pasado, cuando ya existe un reporte actualizado por la misma firma.
Comscore usó datos que recopila regularmente de aplicaciones y sitios web junto con una encuesta de aproximadamente 4.000 personas que preguntaron sobre las aplicaciones predeterminadas que usaron durante el mes de noviembre cuyos resultados muestran que el 75 por ciento de las 20 aplicaciones principales en iOS en EE.UU fueron creadas por Apple, mientras que Google creó el 60 por ciento de las aplicaciones principales en Android.
Se cuestiona que Facebook haya pagado por el estudio de Comscore para mostrar el «impacto de las aplicaciones preinstaladas en el ecosistema de aplicaciones competitivo», y quienes trabajan en publicidad o contabilidad bien saben que las estadísticas son totalmente antojadizas, dependiendo cuál sea el objetivo.
LAS RESPUESTAS DE APPLE Y GOOGLE
Apple rechazó los hallazgos del informe debido a que ha sido una encuesta financiada por Facebook con datos del 2020 la cual se diseñó estrictamente para dar la falsa impresión de que hay poca competencia en la App Store y que la metodología de la encuesta era defectuosa y que los resultados contradecían las recientes clasificaciones de Comscore de abril de 2021 sobre el uso de aplicaciones.
A continuación, el gráfico de abril del 2021 de la misma firma Comscore, publicado en su sitio web, con una base de 200 millones de iPhones, lo que dista de lo presentado por la misma compañía, que tiene una reputación intachable, la cual ha sido cuestionada, la crear un reporte dirigido y pagado por Facebook.
Más allá de las intencionalidades, cabe consignar que The Verge es un medio que está empujando un discurso combativo contra las Big Tech, por lo que la publicación de este reporte, claramente va en esa línea, y no ha sido consecuente ni menos objetivo.