Mario Romero.- Sin duda alguna, que uno de las áreas clave en un variopinto de actividades derivadas en todos los países, sobretodo en nuestro país, es el de los teléfonos inteligentes, pues la pandemia y las constantes cuarentenas, dejaron en claro que se transformaron en un elemento de primera necesidad, permitiendonos acceder a labores como trabajo o clase online, como el permitirnos de manera práctica, y a través de las videoconferencias, estar conectados con nuestros seres queridos.
Según el dato más fresco de SUBTEL en su estudio sobre la marcha de las telecomunicaciones en el país, existen más de veinte millones de líneas móviles habilitadas en el país, y la llegada de nuevas marcas, junto con la partida de otras y los problemas de Huawei, nos dan una fotografía precisa de cómo está el mercado.
ANÁLISIS
Gracias al Servicio de Aduanas de Chile, mediante solicitud adjunta, se realiza la petición sobre los datos de importación de unidades de teléfonos inteligentes, entre el período de Enero a Mayo de 2021, el más reciente y completo informe donde todo fabricante que ingresa este tipo de dispositivos, debe declarar de acuerdo a lo establecido por el organismo y que gracias a la gestión de TransMedia.cl y la buena disposición del ente estatal, podemos compartir esta información con nuestros lectores de manera exclusiva.
AÑO PASADO
Antes de entrar en materia, para analizar la data reciente, es bueno considerar los antecedentes de los primeros siete meses del año pasado, donde los fabricantes Samsung, Huawei, Motorola, Apple y Xiaomi se situaron entre los cinco primeros en el período, sumando entre todas las marcas 3.878.734 por un monto CIF de US$631.232.087.-
ENERO – JULIO 2020
La declaración que consigna Aduanas para todo el año 2020, suma un total declarado de 8.474.372 unidades de teléfonos inteligentes, con los mismos fabricantes disputándose los primeros cinco lugares y que dada la cantidad de unidades, demostró un crecimiento importante de cerca de 400 mil unidades más que el año 2019.
ENERO – DIC 2020
AÑO 2021
Con LG retirándose del negocio de teléfonos móviles a nivel mundial, y que por cierto Chile no fue la excepción, se suman nuevas marcas, entre las que destacan Oppo, con un poco más de once mil unidades, está siguiendo los pasos de «entrada» al mercado nacional, tal como en su momento lo hicieran sus coterráneas Xiaomi y Vivo.
En referencia a Vivo, cuando hizo su estreno en noviembre de 2020 con 20.947 unidades, es el hecho que en los primeros cinco meses del año, duplicó sus teléfonos declarados, superando las 43 mil unidades.
SAMSUNG LIDERA POR LEJOS, XIAOMI REPUNTA Y MOTOROLA SE CONSOLIDA
Si analizamos las cifras de los últimos dos años, la surcoreana Samsung sigue liderando el mercado chileno con una sólida posición y prácticamente imbatible en cuanto a ingresos por 1.529.141 teléfonos y haciéndose del 38,93%, y Xiaomi saltando del quinto puesto al cierre del año pasado, al segundo lugar en los primeros cinco meses del año con 633.925 unidades, que incluyen por cierto, las marcas Xiaomi, Redmi y POCO con el 16.14%
LAS CIFRAS EN TODA SU EXPRESIÓN
Analizando las variaciones mensuales, no se puede determinar una tendencia estacional definida, siendo una constante los altos y bajos de cada marca, sobretodo las que se sitúan en los primeros cinco lugares, donde la alerta se enciende en los últimos dos meses para el fabricante Huawei, cuya situación es muy compleja.
Destacable que Nokia, siendo una operación sin parafernalia, logre situarse en lugares de avanzada, fuertemente enfocada en el nicho de gama media, como también el hecho que Oppo, que ingresó al mercado chileno en abril pasado, haya hecho un ingreso «modesto», tomando en cuenta además que el mix de productos elegidos, no se condice con lo que los usuarios esperan y que fuera de Chile tienen pleno acceso.
MOTOROLA
El caso de Motorola, con el 14,37% demuestra el afianzamiento de la posición de la marca en el país, donde su fuerte presencia en el nicho de la gama media por defecto, no le impide ahora ofrecer su teléfono de gama alta G100, pero que si comparamos con el cierre del 2020, mantiene su tercer lugar tanto en el análisis de comienzos del año pasado, como su posición para fines de diciembre.
APPLE
Es un fenómeno el hecho que en nuestro país los iPhones se vendan tanto (casi 400 mil unidades en cinco meses del año) y con ello, se destruye el mito de que está reservado solo para mercados más maduros o con más recursos, pero el hecho que si comparamos los primeros meses del año 2020, con el presente ya hay un crecimiento de un 1.2% de alza y cerca de 70 mil unidades más vendidas.
EL OCASO DE HUAWEI
Es lamentable el caso de la china Huawei, otrora líder de ventas y que en algún momento le dio la pelea de cerca a Samsung, hoy esté en un lugar casi marginal pues el 2,99% demuestra las duras consecuencias del veto de EE.UU por una parte, y la ausencia total de nuevos teléfonos sin los servicios de Google y sin novedades respecto de la actualización del parque actual a su sistema operativo HarmonyOS.
Probablemente la posición que luzca a fines de año será incluso peor.
CONSOLIDACIÓN
Los primeros cinco meses del año ingresaron en total casi cuatro millones de unidades, lo que ya es una alza, pues es incluso mayor en cerca de 200 mil unidades respecto de los primeros meses del año, lo que hace proyectar que este año, tomando en consideración una tradicional alza en la demanda hacia fines de año, que es muy probable que el 2021 se cierre en torno a los 9 millones de unidades.
MONTOS CIF
Un tema no menor, es el hecho de que en Chile, entre enero y mayo de 2021, el valor CIF de los casi cuatro millones de teléfonos ingresados al país, representaron un monto de US$763.504.523.- el cual está en línea con la proyección de alza y de mayor número de dispositivos declarados, pero hay un cambio importante, pues Samsung no solo es primer lugar en ventas, sino que también en montos ingresados-declarados, superando a Apple también en este apartado, lo que refleja en particular, que ambas marcas, mueven los teléfonos de mayor costo del mercado.
Nota del Editor : Este reporte se ha elaborado en base a información oficial entregada por el Servicio Nacional de Aduanas, y se han revisado docenas de planillas por fabricante, chequeando y cruzando datos para entregar el análisis comercial, más allá de los números e invitamos cordialmente a los medios a tomar esta data, citando la fuente tanto del ente estatal como de nuestro medio.
Agradecimientos a Sylvia Neubauer por su colaboración en el proceso de revisión de planillas y datos.