Un nuevo soporte para generar recursos vía anuncios publicitarios, llegaría al iPhone en la versión final de iOS 14.5 en el apartado de búsqueda de la App Store, antes de que el usuario haya ingresado una consulta los cuales son complementarios a las «sugerencias» existentes de la App Store que aparecen junto a los resultados de búsqueda, relevantes para los términos de búsqueda del usuario.
Según el reporte de The Financial Times este nuevo espacio publicitario ha finalizado las pruebas y Apple lo lanzará la semana final de este mes y es una movida que se produce cuando las redes publicitarias de terceros están configuradas para ser interrumpidas por los cambios de transparencia de seguimiento de aplicaciones de iOS 14.5 que requieren que se muestre un cuadro de diálogo de permiso antes de que una aplicación pueda mostrar publicidad dirigida al usuario.
Los anuncios de búsqueda de la App Store se introdujeron en 2016 cuando Apple tenía como objetivo diversificar las fuentes de ingresos y se debe tomar en cuenta que la App Store genera la mayoría de los ingresos por servicios de Apple en la actualidad a través de la comisión de hasta el 30% que Apple asume por las compras dentro de la app.
Los anuncios de búsqueda complementan esos ingresos y actualmente se estima que generan hasta mil millones de dólares anuales para Apple y los nuevos tipos de anuncios «sugeridos» aparecen en una posición más destacada dentro de la aplicación App Store, ya que se muestran en la pantalla principal de la pestaña de búsqueda y no requieren que el usuario realmente realice una búsqueda.
No cabe duda alguna que esta nueva fuente de recursos publicitarios de Apple profundizará el debate y discusiones antimonopolio en curso contra la compañía y probablemente de pie para los reclamos de Facebook, la más afectada con la nueva política que llegará en iOS 14.5 el cual se lanzará ahora y eso trae consigo la nueva política de transparencia de seguimiento de aplicaciones.
Esto significará que las redes publicitarias de terceros tendrán que pasar por un paso de permiso de usuario adicional para poder recopilar datos de usuario y mostrar publicidad dirigida.
Apple utiliza datos demográficos del ID de Apple de un usuario (incluida la edad del usuario, sus intereses, qué aplicaciones se han descargado de la App Store antes y más) para habilitar la segmentación de anuncios de búsqueda de la App Store y esta focalización está habilitada de forma predeterminada, un hecho que actualmente se enfrenta al escrutinio de los reguladores.
La transparencia de seguimiento de aplicaciones prohíbe el seguimiento de terceros sin el consentimiento del usuario; Se permite el seguimiento de primera persona. Los anuncios de búsqueda de la App Store son técnicamente propios, ya que Apple es propietaria de la App Store. Los críticos argumentan que Apple escribió las reglas de Transparencia de seguimiento de aplicaciones de esta manera específicamente para garantizar que sus propios intereses comerciales no se vieran afectados.