Mario Romero, Editor de TransMedia.cl.- La industria móvil lleva bastante tiempo en una lucha por buscar nuevos caminos en diseño, prestaciones y nuevas opciones para tratar de diferenciarse del resto, tener su propia identidad, pues al ver teléfonos Android hoy pareciera ver más de lo mismo, y algunas pequeños «atrevimientos» son bienvenidos aunque no están al 100% resueltos.
Oppo NEX con su apuesta de cámara deslizable, que luego replicó Xiaomi en su MiMix 3 es uno de esos ejemplos, como en menor medida ofrecer una triple cámara en modo rectangular como es la apuesta de Huawei Mate 20 Pro, o el insertar la huella en la pantalla en esos mismos dispositivos a los que se suma el OnePlus 6T.
Pero todos aún comparten el mismo concepto de diseño de barra alargada, hasta hoy.
Renders previos de un teléfono plegable de Samsung
PLEGABLE NO ES LO MISMO QUE FLEXIBLE
El tema de cómo presentar hoy día un teléfono distinto no es fácil, pese a toda la nueva tecnología que existe, y la surcoreana Samsung ya lleva varios años empeñada entre patentes, renders y maquetas en ofrecer una opción, un camino propio y aprovechando el encuentro con sus más cercanos, los desarrolladores, los ha reunido junto a la prensa especializada en el evento SDC (Samsung Developer Conference) en la ciudad de San Francisco para dar pistas de cómo será su teléfono plegable que no es lo mismo que haberse imaginado una pantalla de goma flexible.
Hace unos meses atrás, un alto ejecutivo de Samsung declaró : « A diferencia de nuestros productos estrella, el teléfono plegable es un concepto completamente nuevo en términos de diseño y experiencia de usuario, que requiere un enfoque diferente y antes de llevarlo al mercado, queremos compartir con los desarrolladores lo que hemos hecho hasta ahora y ver qué piensan de ello.»
DJ Koh, el gran jefe de Samsung
«Mucho ha cambiado, juegos, industria, teléfonos….» Así comenzó DJ Koh — Presidente y CEO, IT & Mobile Communications Samsung Electronics su keynote, dando fuerza al concepto de «estar conectados» e identificar lo que el consumidor quiere, haciendo hincapié en el concepto de «IoT» con más fuerza aún. Un mensaje dirigido a facilitar las vidas de las personas, hacerlas más productivas con las herramientas que se disponen de mejor manera y «descubrir nuevas opciones».
«Estamos cada vez más conectados con dispositivos que se comunican entre ellos» señaló Eui-Suk Chung de Samsung
POTENCIAR BIXBY Y TAMBIÉN EN ESPAÑOL
La idea de la compañía es que los desarrolladores ahora aporten desde su lado, las nuevas aplicaciones y herramientas para crear novedosas formas, lenguajes y acrecentar el ecosistema de IA, como por ejemplo ha sido Bixby (al menos en los idiomas que domina). «Esta es la oportunidad para hacer crecer este ecosistema, lo tienen en la punta de sus dedos» señaló Eui-Suk Chung.
Bixby se une a Siri, Google Assistant y Alexa en poder comunicarse con miles de millones de personas con su versión en español, alemán, francés, italiano e inglés británico. Samsung también dijo que Bixby llegará a muchos más dispositivos incluyendo televisores, refrigeradores, tabletas y bocinas. Además se integrará a aparatos fabricados por socios terceros.
«Con Samsung, Bixby es nuestro compromiso singular con la IA. Creemos que Bixby cambia fundamentalmente la forma en que las personas usan la tecnología y lo que pueden hacer con la IA«.
Integración de Bixby con lo doméstico
Para ello, Samsung anunció «Bixby Developer Studio» para así canalizar el aporte de los desarrolladores, en el campo de la inteligencia artificial o bien del «Machine Learning». Está claro que la casa surcoreana está viendo que Bixby estaba flotando y que requería de un remezón en el mercado para potenciar la herramienta, y este es un camino para hacerlo.
Screenshot de la plataforma para desarrolladores
De acuerdo con una encuesta realizada por Voicebox.AI, solo el 4 por ciento de los adultos en EE.UU que acceden a asistentes de voz desde un teléfono inteligente usan Bixby, mientras que un 44 por ciento lo hacen a través de Siri, el 30 por ciento de Google Assistant y el 17 por ciento de Alexa.
Gran parte del evento transmitido por streaming vía YouTube apuntó a las mejoras que Samsung espera en lo inmediato implementar, partiendo por «ordenar la casa», que los elementos no sigan tan disgregados e integrarlos en un solo techo, que en el ambiente doméstico se llamará Samsung Galaxy Home «para conectar tu vida», según dicen.
SAMSUNG ONE UI
«Escuchamos a nuestros usuarios» .. y es por ello que Samsung ha anunciado su plataforma One UI para mezclar de mejor manera el diseño de software con el hardware en los teléfonos y otros dispositivos.
SAMSUNG PLEGABLES
Tras una exposición del avance en la calidad de las pantallas, llegando al actual AMOLED de desarrollo presente, la compañía repasó el desarrollo del tamaño de los teléfonos, haciendo mención a su linea Note lanzada en 2011, pasando posteriormente por las pantallas curvas en el Galaxy 6.
A las pantallas curvas, Samsung ahora presenta su Samsung Infinity Flex Display, un dispositivo que existe, que fue mostrado, y que puede «doblarse» para ser tablet y teléfono, logrado gracias a capas de láminas delgadas, el cual será entrado a producción «en los próximos meses». El dispositivo en la mitad tiene una pantalla de 7.3 pulgadas que se dobla.
Imagen The Verge
ANUNCIO DE GOOGLE PARA TELÉFONOS FLEXIBLES
Google anunció soporte para Android para esta nueva categoría de dispositivos. Nombrado «Foldables», Google está diseñando las bases básicas aprovechando las características existentes de Android. Mirando hacia el futuro en los próximos 10 años del sistema operativo, el vicepresidente de ingeniería Dave Burke, hablando en la Android Dev Summit de 2018, ve la «informática generalizada en múltiples pantallas» como la próxima tendencia.
Incluyendo los televisores inteligentes, dispositivos portátiles y Chromebook existentes, también existe una «idea completamente nueva del factor de forma de los fabricantes de dispositivos Android». Aprovechan la nueva tecnología de pantalla flexible para que la pantalla pueda doblarse y volver a doblarse literalmente.
Según Burke, tanto los consumidores como los desarrolladores pueden pensar en el nuevo factor de forma como un teléfono y una tableta, con dos variantes generales en proceso.
El primer tipo de dispositivo incluye dos pantallas con una en la cubierta exterior que funciona como el teléfono tradicional, mientras que los usuarios pueden abrir el dispositivo para revelar una pantalla más grande. Mientras tanto, el segundo presenta una pantalla continua en el exterior.
Según Google, la característica que define este factor de forma se denomina «continuidad de pantalla».
Por ejemplo, puede comenzar un video en la pantalla plegada, más pequeña mientras está en movimiento, pero más tarde sentarse y desear una experiencia más inmersiva. Simplemente puede desplegar el dispositivo para obtener una pantalla más grande del tamaño de una tableta. A medida que se despliega, la aplicación se transfiere sin problemas a la pantalla más grande sin perder el ritmo.
Google espera ver dispositivos de Android Foldable de varios fabricantes, y Samsung, por supuesto, ya ha dado cuenta del suyo hace unos instantes por lo que las dos compañías ya están trabajando en estrecha colaboración, y Google hace que la experiencia para los desarrolladores sea perfecta y requiere «el menor trabajo posible».