Apple está interesada en expandir el uso de retroalimentación háptica en dispositivos MacBook, según una solicitud de patente recientemente otorgada y que fue publicada por el sitio especializado Patently Apple, cuya patente, fue presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU.
La inscripción está bajo el nombre «Dispositivo de computación portátil con regiones hápticas discretas» y explica cómo una MacBook podría proporcionar retroalimentación háptica ampliada en múltiples áreas, tomando en cuenta que desde el modelo de MacBook 2015, Apple ha incluido el trackpad Force Touch en todas sus nuevas computadoras portátiles, como MacBook Pro y MacBook Air.
La retroalimentación háptica se usa para dar la impresión de un clic físico, cuando el trackpad es en realidad estático y puede ofrecer información contextual útil junto con el contenido en pantalla. Por ejemplo, al mover una forma en un documento u hoja de cálculo, la retroalimentación háptica se usa para permitir que los usuarios sientan cuándo está alineada con un margen u otro objeto.
Si bien los hápticos hasta ahora se han reservado para el trackpad solo en MacBooks, Apple ahora está investigando activamente cómo puede expandir la retroalimentación háptica a más áreas del dispositivo.
Más allá de simplemente hacer que la tecnología esté más extendida en los dispositivos, Apple sugiere que la utilidad de la retroalimentación háptica puede avanzar proporcionándola en diferentes áreas para indicar una gama más amplia de información. Por ejemplo, la retroalimentación háptica podría proporcionarse de manera distintiva en el lado izquierdo, medio y derecho de una MacBook, y se dice que la retroalimentación es «imperceptible fuera de esa región». Apple llama a este sistema «hápticos espacialmente localizados».
En términos de usos prácticos, la patente sugiere que este sistema de hápticos localizados espacialmente podría usarse en respuesta a la fuerza de un usuario que escribe en un teclado, ofreciendo una confirmación adicional de que se registró una fuerza de actuación. Alternativamente, los hápticos localizados pueden proporcionar salidas táctiles distintivas desde cualquier lado del reposamanos, como para una notificación.