El prolífico grupo BBK Electronics es la base de varios fabricantes de teléfonos chinos como son Oppo, OnePlus, vivo, IQOO, Realme y que en su conjunto generan el 27% del market share mundial del mercado, por lo que si bien se dice que cada marca se maneja de forma independiente, las economías de escala cada vez son mas relevantes, toda vez si se trata de abaratar costos.
OnePlus, que sufrió la deserción de uno de sus cofundadores, y cuyo CEO además comparte un puesto en el directorio de Oppo, no la está pasando bien, y esto dicho por Pete Lau, su propio Presidente, por lo que no debería sorprender que los cambios que hoy se anuncian no sean los únicos.
El sitio asiático DoNews confirmó que las áreas de de I + D de OnePlus y OPPO se han fusionado y que todo el proceso de nuevos reclutamientos serán manejados por OPPO y no por OnePlus y si bien las características originales del software aún se mantienen temporalmente. algo que para OnePlus, no es malo pues esto significa que ambas marcas estarán más estrechamente vinculadas.
Este cambio se suma a la fusión de ambas plataformas de e-commerce que las dos marcas manejaban por separadas y que ahora se agrupan bajo el nombre a Huantai Mall, donde se venden teléfonos y accesorios de las dos marcas más una porción de productos de Realme, otras de las marcas del consorcio..
Es importante consignar además que Oppo cuenta con una planta de ensamblaje en la India donde además de preparar sus propios dispositivos, ensambla los OnePlus para el mercado local, y ambas compañía comparten algunos inversores. y comparte parte de los recursos de su cadena de suministro.
Aparte de ello, en el último tiempo los diseños de algunas líneas de Oppo y OnePlus se han ido unificando peligrosamente, en una escalada donde OnePlus está perdiendo su identidad, y según analistas, por el momento OnePlus sigue siendo una empresa independiente, pero esto no significa puedan generarse cambios en el corto plazo, pues dependerá de cómo le vaya a la marca con sus próximos lanzamientos y teniendo en cuenta que su participación de mercado actualmente es marginal con menos de 20 millones de unidades vendidas en 2020.