Los usuarios y el mercado, siempre han etiquetado a los iPhones como «teléfonos caros», algo que desde al menos dos años a la fecha, dejaron de ser una «exclusividad» pues sus competidores como Samsung, Huawei e incluso Xiaomi y OnePlus durante el año recién pasado, ofrecieron algunos de sus teléfonos de gama alta a precios similares.
Para saber cuánto le cuesta a Apple fabricar un iPhone, y por consiguiente, tener un estimado de lo que queda para la empresa, la firma consultora Counterpoint, ha reunido una estimación de los costos de los componentes del iPhone 12 en un análisis de la lista de materiales
De acuerdo al resumen de costos para el modelo de entrada iPhone 12 standard, para el mercado estadounidense (que incluye antena 5g mmWave) su valor sería de US$ 431.-(CLP$320.000.- aproximadamente) lo que representaría un 26% más que en el iPhone 11 con un precio de venta oficial en EE.UU de US$879.- liberado (CLP$645.000.-)
Según el detalle de los componentes, el que corresponde a 5G y para el iPhone 12 con memoria de 128GB y antena WIFI 6 es de casi US$415, un 21% más que su predecesor y del mismo modo , el costo del chip A14 Bionic es US$17 más caro que el modelo anterior, que se los fabrica la firma taiwanesa TSMC.
Para ir sumando, el cambio de pantalla de LCD a OLED en el modelo base del iPhone 12 eleva US$23 por unidad, y desde Counterpoint estiman que Apple pudo haber logrado ahorrar costos en otros componentes con la estrategia de contar con más proveedores por partes y piezas, ,lo reduce el riesgo y permite a la empresa negociar costos más bajos.
Apple por ejemplo usa memorias de Samsung y KIOXIA (Toshiba) como también SK Hynix y Micron suministrando LPDDR4X.
El apartado de cámaras está distrubuído entre Sony, LG Innotek y Sharp mientras que los proveedores NXP y Broadcom proveen de conexión inalámbrica y la tecnología touch de la pantalla En cuanto a audio, los proveedores son Cirrus Logic, Goertek, Knowles y AAC dominan el diseño de audio e incluso Apple también ha logrado mejorar la tecnología de empaque con una caja más pequeña.
Al valor general se deben agregar los costos de comercialización, margen a proveedores y marketing.