Apple, Amazon, Google y Facebook, pronto podrían enfrentar nuevas regulaciones de gran alcance en la Unión Europea, bajo la nueva legislación presentada hoy por la Comisión Europea en medio de la preocupación por las empresas europeas más pequeñas que buscan competir en el mercado europeo.
La Comisión Europea presentó dos nuevas leyes que tienen como objetivo regular estrictamente cómo operan las grandes empresas tecnológicas en la UE, una de ellas es la llamada Ley de Mercados Digitales, que incluye la prohibición de la auto-preferencia, lo que en palabras simples significa que los resultados de búsqueda de la App Store, por ejemplo, no pueden dar preferencia a las aplicaciones creadas por Apple sobre las aplicaciones de terceros.
Además, las empresas estarán obligadas a permitir a los usuarios desinstalar todas las aplicaciones preinstaladas.
Jefa de Competencias Legales de la UE Margrethe Vestager
Las métricas de rendimiento también deberán compartirse de forma gratuita con anunciantes y editores y en el caso de Apple, la compañía estará obligada a cumplir con las demandas de la legislación, incluido compartir sus métricas internas, que en caso de omitirlas, puede resultar en fuertes multas, hasta el diez por ciento de la facturación anual mundial de la empresa.
Se espera que la regulación resulte en cambios significativos a largo plazo, en lugar de simplemente multar repetidamente las infracciones de las reglas y las infracciones sistemáticas de las reglas podrían dar lugar a la demanda de que las empresas vendan partes de su negocio «si no hay otro remedio disponible».