El organismo de control antimonopolio de Italia (el equivalente al TDLC de Chile) impuso a Apple una multa de US$12 millones por prácticas comerciales consideradas desleales relacionadas con la venta del iPhone en ese país y se argumenta que Apple realizó afirmaciones engañosas en mensajes promocionales sobre qué tan profundo y cuánto tiempo se pueden sumergir los iPhones en el agua sin sufrir daños.
En materiales de marketing relacionados con iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone XR, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, Apple dijo que sus iPhones eran resistentes al agua a una profundidad de entre uno y cuatro metros. hasta 30 minutos, según el modelo.
Sin embargo, de acuerdo con el regulador de competencia del país, los mensajes no aclararon que las afirmaciones solo son ciertas bajo condiciones específicas, por ejemplo, durante pruebas de laboratorio controladas con el uso de agua estática y pura, y no en las condiciones normales de uso por parte de los consumidores.
El regulador también se opuso a los términos de la garantía de Apple, que no cubren los daños causados por líquidos y lautoridad consideró inapropiado impulsar una práctica comercial «agresiva» que destaca la resistencia al agua como una característica, mientras que al mismo tiempo se niega a brindar asistencia de garantía posventa si los modelos de iPhone en cuestión sufren daños por agua.
En 2018, Apple fue multada por un monto similar en Italia por «obsolescencia programada» de sus iPhones, luego de la investigación del regulador sobre informes de desaceleración de la batería del iPhone.
COMENTARIO
Más allá de lo que cada fabricante, como Apple u otros, que lucen sus certificaciones IP68 contra agua, hay variables que siempre deben tenerse en cuenta, y es precisamente la profundidad y tiempo de la permanencia del teléfono bajo el agua, así como entender que no es lo mismo sumergirse en la piscina como en la playa, por lo que