En 1986 la revista estadounidense The Economist creó el «Indice Big Mac», un indicador basado en los costos del clásico menú de McDonald’s, el cual se convirtió en un standard para aproximar la relación entre el valor de las monedas de diferentes países frente al dólar partiendo de un producto globalizado, y que permite evaluar la competitividad de un país.
Con el tiempo, la clásica BigMac ahora ha sido reemplazada por la referencia de precios del iPhone en distintos países, que permite crear otro índice para comparar los costos, aranceles e impuestos en distintos mercados y la razón es que se trata de un producto con un precio inicial único fijado por Apple el cual llega a los distintos mercados mundiales con diferentes precios finales, y esa brecha (la de Apple y el valor final), sirve para determinar el costo local de operar en cada país.
Apoyados en la lista de precios de Apple EE.UU y de reportes previos de Statista, se puede tener una idea aproximada de cuanto costará un iPhone 12 y su variante Pro en algunos países
De más alto a más bajo – Cifras según precio base Apple EE.UU más IVA e impuestos adicionales en cada país
Como referencia, en Chile el precio debería partir en una base de US$893.- aplicando el 19% más impuestos aduaneros aproximados, un precio que tendremos con más claridad ya en el mes que viene, si es que los rumores se concretan para nuestro país. Otro punto no menor de esta comparativa es la cantidad de días que se necesitan en algunos países para poder adquirir el iPhone 12 tomando como referencia los sueldos promedio de cada país.
Tanto India como México son los países que más días requiere un trabajador para comprarse un iPhone 12, siendo Suiza el que menos días toma, pero como hemos señalado, estos son solo valores de referencia que en vez de ser hamburguesas, ahora son teléfonos.