Según el más reciente reporte de la consultora Counterpoint, en agosto, Samsung recuperó el liderazgo en el mercado de los teléfonos inteligentes con el 22% del market share dando buenas señales en general de un rubro que está logrando normalizarse tras períodos de cuarentenas por COVID19.
Por supuesto que los vetos extremos de EE.UU también hicieron lo suyo afectando a Huawei con una caída en la demanda de sus productos con el 16% de participación de mercado, quedando en el segundo puesto y perdiendo su liderazgo que mantuvo por tres meses consecutivos en el mercado
Samsung debe su éxito principalmente al mercado indio, donde ha logrado consolidar su posición , entre otras cosas debido al conflicto limítrofe entre India y China que han empujado la demanda de productos Samsung y un boicot a los productos chinos.
En tercer lugar a finales de agosto estaba Apple, cuya participación se estima en un 12% y Xiaomi tomó el cuarto lugar con el 11%.
ALZA DE PRECIOS
El costo de los teléfonos inteligentes ha variado en los últimos años, los tickets de precios subieron y este es un proceso irreversible pues está influenciado por varios factores y la crisis contribuyó sin duda a ello y desde Counterpoint señalan que el precio medio de los dispositivos móviles a escala global ha crecido un 10%.
Los expertos creen que entre los principales factores que llevaron a precios más altos están la caída del mercado de teléfonos inteligentes y el cambio a 5G a medida que aparecen más y más dispositivos con soporte para redes de quinta generación; pero de ninguna manera son baratos. Provocó un aumento en el costo promedio de los teléfonos inteligentes y una disminución relativamente insignificante en el segmento de dispositivos premium: 8% contra una disminución del 23% en el mercado de teléfonos móviles en su conjunto.
Naturalmente, la disminución de la demanda generó que los fabricantes de teléfonos inteligentes no pudieran obtener los mismos márgenes como el año pasado y la caída de los ingresos fue del 15% en promedio y Apple aún obtuvo la mayor cantidad de ventas de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de este año con un 34% y pese al veto de EE.UU, el 20% de los ingresos fueron para Huawei. Samsung tiene el 17%, Vivo el 7% y Oppo el 6%.