Apple anunció que el ecosistema del App Store contribuyó con la friolera de US$519 mil millones en ventas y facturación en todo el mundo durante 2019 (sí.. cuesta leer de pronto la cifra y no nos hemos equivocado) y un estudio realizado por economistas independientes de Analysis Group arrojó que las categorías más rentables fueron las apps de comercio móvil (m-commerce), las apps de bienes y servicios digitales, y los anuncios dentro de las mismas apps.
Los resultados muestran clara evidencia de la creciente, dinámica y competitiva economía de las apps, que ha aportado innovación a 175 países y revolucionado la manera de aprender, conectarse y de trabajar. La App Store fue lanzada en 2008, presente en 175 países, con casi 2 millones de apps y unas visitas de 500 millones de usuarios a la semana y pagó a los desarrolladores un monto estimado de US$115 mil millones.
El estudio revela que los pagos directos de Apple a los desarrolladores sólo representan una porción del monto total cuando se calculan las ventas de otras fuentes, como bienes y servicios físicos. Dado que Apple sólo recibe una comisión de los montos facturados por bienes y servicios digitales, más del 85% de los US$519 mil millones del total pertenecen en su totalidad a los desarrolladores externos y empresas de todos los tamaños.
El estudio consideró los datos de 2019 para obtener una imagen precisa del ecosistema completo del App Store, considerando todos los recursos comerciales. Como resultado de los protocolos de distanciamiento social derivados del COVID-19, las personas han modificado su forma de vivir y están pasando más tiempo en sus dispositivos móviles. Las apps de redes sociales están permitiendo que los amigos y las familias se mantengan conectados, mientras que las apps de educación y trabajo en red están ayudando a estudiantes y empleados a adaptarse a los entornos laborales remotos