Jose Ureña, Product Designer y Desarrollador en Cornershop denunció este domingo que la propuesta de reconocimiento facial para obtención de Clave Única por parte de la app del Registro Civil, adolece de serias fallas, no solo de seguridad, sino que demuestra ser una propuesta hasta infantil.
El profesional, con la app del Reg. Civil, obtuvo un código para sacar Clave Única bajo «el rostro» de @DMatamala usando solo su RUT el cual obtuvo del sitio nombrerutyfirma.com y más una foto del periodista de CNN obtenida en internet.
Dicho y hecho.
Con la aplicación del Reg. Civil, acabo de obtener un código para sacar Clave Única como @DMatamala usando solo su RUT (que lo saqué de https://t.co/vpkiqykucM) y una foto suya que encontré en internet.
Hasta cuándo con la tontera del reconocimiento facial!? pic.twitter.com/Rsh1UpGS67
— Jose Ureña (@eljoseurena) March 29, 2020
Para ser 100% transparentes, esa no fue la foto que usé.
El sistema te hace unir 2 puntos con tu cabeza, pero como OBVIAMENTE una cámara no puede detectar profundidad, usé PS para mover la cabeza de @DMatamala. Ni si quiera tuvo que ser realista, solo engañar el sistema 🤷 pic.twitter.com/1woAnJQ4FA
— Jose Ureña (@eljoseurena) March 29, 2020
Suma y sigue pues el desarrollo lo hace una empresa externa y que al usar la aplicación el sistema registra la MAC y el IMEI sin aclarar qué hace con ellos y tras el revuelo, a últimas horas de este domingo, el Registro Civil emitió un comunicado de prensa donde anunciaba que la app se «bajaba» hasta resolver «algunos problemas».
Sin duda un papelón.
Lo denunciado por Ureña solo deja de manifiesto que en muchas ocasiones las apps no pasan de pruebas de campo, no se someten a standards mínimos, más aún tratándose de información sensible de todas y todos los chilenos.