El próximo 26 de abril se realizará en Chile el Prebiscito Constituyente, donde los ciudadanos decidirán si se aprueba o rechaza la propuesta y bajo qué método se llevaría a cabo, en caso de triunfar la opción «apruebo», y como sucede en todo el mundo, y en plena era digital donde las «Fakes news» han generado controversia, de la mano de las redes sociales y su mal uso, la firma Facebook junto al Servicio Electoral de Chile (SERVEL) han acordado una serie de estrategias para enfrentar la nueva oleada de información que se viene.
Según Facebook, el plebiscito se asume tal como si fuese una elección presidencial y se aplican cinco puntos básicos y para ello la filial chilena de la red social contará con un sistema que permitirá a las personas identificar las propagandas cuando la ven en las plataformas. Se trata de un sistema que ya ha sido probado en otros procesos eleccionarios alrededor del mundo y cada anuncio electoral tendrá una etiqueta que identificará a la persona o partido político que pagó por esa publicación.
Para esto, se deberá verificar la identidad y localización en Chile, de lo contrario, no se podrá realizar la publicación y en paralelo, cada anuncio electoral permanecerá durante 7 años en una biblioteca pública habilitada por Facebook, en donde se podrá acceder a información relativa a cuánto se pagó por la publicación, quién la realizó y cuántas personas la vieron.
ADIOS CUENTAS FALSAS
A través de un sistema IA, apoyado por sistemas humanos, Facebook realiza la eliminación de cuentas falsas y bajará el contenido que contraviene sus políticas internas, como las publicaciones con discurso de odio, bullying o el acoso. Más de 35 mil empleados de la compañía trabajan en este tipo de tareas a nivel mundial y en el caso del plebiscito, el contenido prohibido está relacionado con información engañosa que pueda traer la consecuencia indirecta de que alguien no vaya a votar o que vote de manera errónea, provocando votos nulos.
ALINZA CON SERVEL CHILE
Existe un canal de comunicación abierto entre el SERVEL y Facebook a través del cual se coordinarán dos aspectos:
Información electoral sobre el referéndum para los usuarios de la red social.
Bajar contenido que sea ilegal en la plataforma.
En este sentido, desde Facebook señalan que el órgano chileno es responsable de comunicarles qué es legal e ilegal en el país en materia electoral y una vez realizado el aviso de que un contenido es ilegal, Facebook procederá a bajarlo.
RECOMENDACIONES GENERALES
Más allá de lo que pueda cuestionarse a Facebook ante su falta de credibilidad en elecciones, sobretodo luego del escándalo de Cambridge Analítica y el proceso eleccionario que llevó a la presidencia a Donald Trump, el solo hecho de que se creen mecanismos para poder «limpiar» el contenido de malos elementos, es bienvenido, pero no lo es todo si el usuario no busca fuentes confiables.
Fijasrse bien en el origen del sitio y precisamente Facebook creó un ícono en el lado derecho inferior de cada noticia, donde se puede acceder al sitio y cuántos años lleva online
No viralice noticias si no está seguro de su origen o fuente y está plagado de sitios clones que con algunas variaciones, se creen que son los originales
No confunda sitios falsos con sitios que publican noticias como LaLegal o de pronto The Clinic.
Marcos Tourinho, gerente de Políticas Públicas y Elecciones de Facebook señaló a la prensa que «Creamos un sistema especial de respuesta rápida a crisis que puedan suceder en la semana y en el día del plebiscito y vamos a tener un grupo de trabajo en seis países que van a estar 24 horas por día monitoreando lo que pasa en las plataformas para garantizar que todo está en orden. Y, finalmente, trabajamos con una agencia de chequeo de contenido -AFP Factual acá en Chile- para que ellos puedan verificar noticias, especialmente las que son más virales, o que puedan generar algún tipo de daño político para que reduzcamos la distribución de este contenido en la plataforma.»
Finalmente, para el plebiscito, en conjunto con la coordinación con el Servel, se pondrá en marcha la campaña «comparte hechos, no rumores», que invita a concientizar a la población.
NOTA
Facebook, con más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo y que en Chile cuenta con 14 millones de cuentas activas, también es dueña de Instagram y WhatsApp, ambas plataformas que quedan fuera por contar con sistemas diferentes, y en el caso de WhatsApp es un sistema de mensajería encriptado entre dos o más personas, por lo que no se puede hacer nada.