Un crecimiento y posicionamiento sostenido es lo que ha experimentado la plataforma de pagos khipu, que se sitúa como el medio alternativo más confiable del mercado y que en diciembre de 2019 superó las 700 mil operaciones mensuales. Durante el 2019 khipu autorizó más de 6,5 millones de pagos por un monto superior al millón de millones de pesos, el equivalente a 34 veces la meta de la Teletón para el mismo año.
Una de las novedades integradas durante este 2019, fue la incorporación de webpay como opción de pago en los comercios habilitados en khipu, lo que transformó la empresa de una forma de pagos basada en la simplificación de transferencia, a una solución de pagos que incluye transferencia, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, tarjeta de prepago y promete agregar más opciones.
El crecimiento de los emprendimientos en nuestro país, gracias a iniciativas como StartUp Chile, incubadoras y distintos fondos de CORFO ha traído como resultado la irrupción de medios de pagos alternativos en Chile, que han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, marcados por la preparación de la entrada en vigencia del modelo de 4 partes para pagos con tarjetas, lo que busca abrir más espacios de competencia en una industria marcada por la falta de alternativas. khipu es parte de la Asociación de Empresas Fintech de Chile, que hoy hace un llamado a la autoridad para regular los montos que las tarjetas definen que se debe pagar a los emisores y a normar los cargos de acceso a las redes de autorización o sub adquirentes, en forma similar a lo visto en la industria de telecomunicaciones cuando se abrió la competencia normando los costos de acceso de los operadores móviles virtuales, como WOM, Virgin y otros.
khipu fue pionero en la apertura de los medios de pago en Chile a través de herramientas para automatizar transferencias, de modo que estas se puedan conectar a los sistemas de venta de los comercios y aprovechar la amplia cobertura y bajo costo de esta forma de pago. khipu también fue pionero en la incorporación de medidas de seguridad adicionales al tradicional cifrado de las comunicaciones, usó estándares mucho más avanzados como certificados de validación extendida, Certificate Pinning y HSTS, desde el año 2013. Y ha sido una empresa empeñada en el uso de celulares para completar los medios de pago, lo que los llevó a ganar el premio nacional de innovación el 2016.
“Este 2019 fue un año fuertemente marcado por la crisis del 18 de octubre y por meses posteriores en los que muchos negocios debieron impulsar su venta online para compensar la baja en ventas presenciales. Sin duda la incorporación de webpay en nuestra solución de pagos marcó la diferencia, porque los comercios nos decían que una solución de pagos que sólo implementa transferencia no era suficiente para ellos, requerían poder recibir pagos con tarjetas”, explica Roberto Opazo, director ejecutivo de khipu.
El experto agregó que “también fue un año marcado por la consolidación del uso de khipu en aparatos móviles. En enero del 2018 los pagos en un móvil con khipu representaban un 11% de nuestras operaciones, en diciembre del mismo año habían llegado a 93% y en diciembre del 2019 llegamos a un 96%, lo que se explica por el éxito que han tenido las aplicaciones móviles de grandes comercios que usan “khipu Inside”.
Más información en https://khipu.com/