Comenzó a escucharse y leerse tímidamente hace al menos un año en nuestro país, preferentemente entre usuarios de marcas chinas, que veían cómo iban expandiéndose y aplicando sinergías, ya sea usando sub marcas como lo hizo Xiaomi con Redmi o bien Oppo con su sbumrca Realme, la cual fue creada para atacar el nicho de gama de entrada y gama media en China e India, pero que a poco andar, fue tomando personalidad propia, a la luz de extraordinarios resultados.
Realme pertenece al grupo BBK Electronics, el mismo alero de vivo y OnePlus, y su fundación oficial fue el 4 de mayo de 2018, pero recién en julio de ese mismo año el entonces VP de OPPO y responsable de los negocios internacionales de la compañía, anunció que Realme se convertía en una marca independiente.
Ha sido tan meteórica la carrera que Realme envió 25 millones de teléfonos en 2019 y con la meta de duplicar a 50 millones este año según han señalado ejecutivos de la compañía con ocasión del lanzamiento de su primer teléfono 5G, el modelo X50 que se venderá a un precio estimado de US$360.- y así poder contar con su trozo de apetitoso pastel en su natal China y proyectarlo a la India, el segundo mercado de mayor crecimiento, que experimentó una rápida adopción de la marca en 2019.
LA AMENAZA A LOS CONSOLIDADOS
Huawei y Oppo han lanzado cuatro modelos 5G hasta la fecha mientras que Xiaomi ya suma tres y la apuesta de Realme es lograr 10 modelos este año con redes 5G en pleno auge de implementación de infraestructura de telecomunicaciones para incluir estaciones base 5G, teniendo en cuenta que en China a noviembre de 2019 contaba con 113.000 y los planes son de llegar al medio millón para fines de este mismo año y Realme espera que muchos consumidores actualicen sus teléfonos a medida que mejoren las redes 5G, pero no solo van por China, sino que ya tienen presencia en Europa y Medio Oriente.
Así están las cifras según Counterpoint
De acuerdo a datos estadísticos, el 70% de usuarios de China e India van por teléfonos low entry o gama media y allí está la opción de Realme de crecer y dar la pelea fuerte contra los consolidados de hoy en esos nichos como son Huawei y Xiaomi.
REALME EN CHILE
Otro tema no menor, que al ser asociada de Oppo, y tomando en cuenta que ésta última abre oficinas en México para su posterior expansión en América Latina, no habría que sorprenderse con ver la marca de manera oficial en la región y un dato no menor es que al menos en Chile, la marca ya se encuentra registrada en INAPI.
Un hecho relevante, es que la marca se encontraba en un litigio entre Comercial ECCSA S.A, conocida como la matriz de retail Ripley y la matriz REALME CHONGQING MOBILE TELECOMMUNICATIONS CORP por la similitud del logo que contiene la letra «R» de ambas compañías y donde en este caso, la justicia determinó en un fallo donde rechazó la petición de Ripley.
Realme le gana disputa a Ripley por logo y letra R
Detalles de los registros en INAPI
REALME X2 PRO
Uno de los hechos más destacados del fabricante ha sido la llegada al mercado de su primer teléfono de gama alta, el Realme X2 Pro, el cual incluso se está vendiendo en Chile a través de importadores directos a un precio estimado de CLP$419.990.-, transformándose en una revelación, en gran medida por el «boca a boca» y por ofrecer muchas prestaciones de teléfonos mucho más caros, incluso chinos, pero a precio más ajustado.
Realme X2 Pro, la consagración de la marca entre usuarios más exigentes
Ofrece pantalla con tasa de refresco de 90 Hz, Snapdragon 855 y un desempeño equilibrado según hemos podido apreciar en diversos sitios serios de reviews.
LOS DESAFÍOS
No cualquier compañía, menos un fabricante de teléfonos emergente con dos años de vida está apostando a duplicar sus despachos a 50 millones de unidades, lo que proyecta a la firma como una real opción a largo plazo y donde sus competidores, en el mercado que sea, deberán tener las alarmas encendidas.
** Fotos : Realme y Android4All – Investigación : TransMedia.cl