Con la cuenta regresiva del año 2019, ahora nos corresponde destacar a los teléfonos que más alto lograron llegar en el podio del apartado fotográfico, el que en cada oportunidad, más allá de nuestra propia experiencia con reviews locales, también miden y exigen desde el sitio especializado DXOMark.
La lista de TopTen
Huawei Mate 30 Pro ** No vendido oficialmente en América Latina
Xiaomi CC9 Pro (A.K.A Xiaomi Mi Note 10)
Apple iPhone 11 Pro Max
Samsung Note 10+ 5G ** No vendido en América Latina
Samsung Note 10+
Huawei P30 Pro
Oppo Reno 10X Zoom ** No vendido en América Latina
Samsung S10 5G ** No Vendido en América Latina
OnePlus 7 Pro ** Vendido en México e importación directa en Chile
Honor 20 Pro ** No vendido en Chile
HUAWEI MATE 30 PRO Es el último gama alta presentado por el fabricante chino, y el primero sin los servicios de Google, lo que le impidió su venta en los principales mercados fuera de China y que mermó sin duda, su popularidad y viene con una pantalla OLED de 6.53 pulgadas, una batería de 4,500 mAh y el nuevo chipset Kirin 990 de Huawei.
La cámara trasera presenta un total de cuatro módulos, incluido un sensor de tiempo de vuelo (ToF) para una mejor detección de profundidad en 3D en modo bokeh. En papel, las especificaciones de hardware de la cámara principal son las mismas que el modelo P30 Pro del año pasado, con un sensor Quad-Bayer de 40Mp y una lente de apertura f / 1.7.
Pero Huawei no incluye esta vez el tele 5x del P30 Pro; en su lugar, utiliza un módulo tele de 3x muy similar al P30 standard, sin embargo, la cámara ultra ancha es completamente nueva con 18 mm, está lejos de ser el más ancho que hemos visto, pero tiene un sensor muy grande de 1 / 1.54 ″, una rápida apertura f / 1.8 y, excepcionalmente, una relación de aspecto de 3: 2.
Por el lado del software, el nuevo Huawei utiliza la potencia de procesamiento mejorada del chipset Kirin e implementa un nuevo algoritmo AI-RAW que utiliza inteligencia artificial para optimizar la demostración del patrón del sensor Quad-Bayer a la salida de imagen RGB, junto con la reducción de ruido a nivel RAW. Al hacer zoom, el sistema puede crear un modelo de súper resolución a nivel RAW para obtener mejores texturas y detalles. Siga leyendo para descubrir cómo funcionan juntos el nuevo hardware y software en nuestra revisión completa de la cámara.
Según DXO Mark destaca por ofrecer altos niveles de detalle en la mayoría de las condiciones de prueba, una exposición precisa al objetivo en la mayoría de las situaciones, hay buen manejo de ruido, precisión en el modo bokeh o retrato, con un buen detalle en tomas de zoom a corta y media distancia y balance de blancos en los modos flash automático y flash automático.
En el aspecto negativo se llama la atención sobre problemas en el balance de blancos en algunas condiciones, inestabilidades ocasionales de enfoque y detalle al hacer zoom y algunos inconvenientes con la cámara de gran angular y variaciones de enfoques.
**PUNTAJE 121
XIAOMI CC9 PRO
Xiaomi CC9 Pro, Es un móvil con cinco cámaras traseras para cubrir las máximas necesidades fotográficas posibles y que incluye el chip ISOCELL de Samsung para dotarla de un sensor de 108 megapíxeles para ganarse a costa de resultados y versatilidad fotográfica el podio del «mejor teléfono con cámara o mejor cámara con teléfono» y que de acuerdo a DXO Mark tiene un «empate técnico» en el primer lugar con su contrincante Huawei Mate 30 Pro.
También es bueno tener en cuenta que la medición hecha por DXO Mar fue realizada con la versión «Premium» del equipo.
Las conclusiones positivas son el hecho de que ofrece un zoom de rendimiento, gracias a dos cámaras de telefoto logrando un buen equilibrio entre textura y ruido, con enfoque automático rápido, preciso y constante y un promedio bueno en términos de ajuste de efecto retrato y profundidad, con baja distorsión en tomas de gran angular y buena conservación de los detalles, ofreciendo tomas noche con tonos de piel naturales.
Eso sí, en lo negativo DXO Mark señala que hay registros de pérdida de nitidez hacia los bordes de las imágenes, alteración de algunos tonos y el HDR está limitado respecto a otros del mercado.
PUNTAJE : 121
APPLE IPHONE 11 PRO MAX
El Apple iPhone 11 Pro Max es el último y mejor teléfono de la casa californiana, con una pantalla OLED Super Retina XDR de 6.5 pulgadas, el último chipset A13 Bionic de Apple y hasta 512 GB de almacenamiento interno y es el primer iPhone que viene con una configuración de triple cámara (al fin). Además del gran angular principal y la telecámara, que ofrecen la misma distancia focal que el predecesor XS Max, ahora también hay una cámara ultra gran angular con un campo de visión equivalente a 13 mm.
En el lado del procesamiento de imágenes, la nueva tecnología Deep Fusion utiliza el motor neural del chipset y el aprendizaje automático avanzado para realizar la optimización píxel por píxel para obtener mejores texturas, menor ruido y un rango dinámico más amplio.
La medición otorga buenos niveles de detalle en la mayoría de las condiciones de prueba (este teléfono si pudimos realizar review en Chile) con una exposición precisa al objetivo y amplio HDR en la mayoría de las situaciones, con enfoque automático rápido y preciso de colores vivos y agradables. Por su parte el lente ultra gran angular muy amplia, con buen detalle y rango dinámico, y cromáticas bien controladas.
Si se detecta ruido visible en todas las condiciones de luz y pérdida de detalles en tomas de zoom de largo alcance, con falta de detalles en imágenes flash y falta de detalles y ruido en imágenes ultra wide.
**PUNTAJE 117
SAMSUNG NOTE 10+
El Samsung Galaxy Note 10+ es la versión no 5G un dispositivo premium y viene con un chipset Exynos 9825, gran pantalla AMOLED de 6.8 pulgadas y 12 Gb de RAM y con una cámara principal en la parte trasera presenta una configuración de cuatro sensores, una cámara principal estándar de 26 mm acompañada de una cámara ultra gran angular de 13 mm, un teleobjetivo de 52 mm y un sensor dedicado de tiempo de vuelo (ToF) para la estimación de profundidad en vertical modo.
Destaca por enfoque automático preciso y exposiciones de objetivos en exteriores e interiores con amplio rango dinámico y un modo Bokeh bien logrado de desenfoque natural y colores agradables, buen balance de blancos, colores vivos y buen detalle de zoom a corta y media distancia y en lo negativo, desde DXO Mark destacan ruido de luminancia con poca luz y de colores no naturales de cielos en escenas de alto contraste con pérdida de detalles en zoom de largo alcance.
** PUNTAJE : 117
HUAWEI P30 PRO
El Huawei P30 Pro es el actual teléfono gama alta premium del fabricante chino y viene con una configuración de cámara triple (cámara cuádruple, si cuenta el sensor de tiempo de vuelo) que ofrece una gran cantidad de mejoras con respecto a los dispositivos de gama alta anteriores de Huawei, de la mano de Leica, sin olvidar su Modo Luna que tanta expectativa generó en su momento.
La cámara principal viene con un sensor cuádruple 1 / 1.7 de 40Mp que produce una salida de imagen de 10Mp. La lente equivalente a 27 mm viene con una apertura f / 1.6 y está estabilizada ópticamente, la primera para este tamaño de sensor en un teléfono inteligente. También hay una cámara súper gran angular de 20Mp (equivalente a 16 mm) y una telecámara estabilizada que utiliza óptica plegada para lograr un factor de zoom óptico de 5x (equivalente a 125 mm).
De lo destacable del apartado fotográfico hay buen detalle y largo alcance de zoom con una buena exposición al objetivo incluso con muy poca luz, enfoque automático rápido y preciso con buen detalle con poca luz y brinda muy buenos resultados de imagen al disparar con flash
y buenos detalles en modo bokeh.
Lo negativo es lo poco natural del color del cielo cuando se dispara al aire libre y el HDR limitado puede dar como resultado un mal recorte de bordes y cambios en tonos e intensidad.
** PUNTAJE 116
ONEPLUS 7 PRO
OnePlus lanzó su teléfono de gama alta premium OnePlus 7 Pro en mayo de este año y su trío de cámaras sube la apuesta con lentes ultra gran angular y teleobjetivo.
La cámara principal utiliza el último sensor Quad-Bayer IMX586 48Mp de Sony que combina la señal de cuatro píxeles adyacentes en uno para la salida final. Por lo tanto, el resultado es una imagen final de resolución de 12Mp (4000 × 3000 píxeles), pero con la promesa de mejorar el color, los detalles y el rango dinámico. El objetivo ultra gran angular está acoplado a un sensor de 16Mp, y hay un sensor de 8Mp dedicado a hacer tomas con zoom utilizando el teleobjetivo. Otras características incluyen la estabilización óptica de imagen en el teleobjetivo y las lentes principales, así como un sistema combinado de láser y PDAF de enfoque automático.
De lo destacable se señala capacidad de exposiciones precisas del objetivo y amplio HDR con enfoque automático rápido y preciso que ofrecen detalles bien conservados en todas las condiciones y en tomas de zoom de mediano y largo alcance, con exposición precisa y sombreado mínimo de las esquinas con flash y un efecto bokeh aceptable.
Lo negativo del OnePlus 7 Pro es el ruido de luminosidad, color desaturado y ruido de luminancia en tomas con zoom, algunas tomas de enfoque cercano con latencia y un modo retrato frontal deficiente.
** PUNTAJE 114