La guerra del streaming tienen enfrentados a los estudios de cine, a Netflix, Amazon, Disney y Apple entre otros, más los conglomerados de medios como WarnerMedia y cadenas de TV estadounidenses que no quieren perder un trozo del enorme pastel de este negocio, que con un precio promedio de US$12.- ya suman entre todos, más de 200 millones de usuarios a nivel mundial y que marca un antes y un después en la forma cómo el usuario ve contenido, golpeando de paso al hasta ahora impertérrito negocio de la TV de pago.
Pero más allá de los servicios mencionados, existen aún algunas opciones gratuitas que no necesariamente se encasillan en lo «pirata», y ahora una popular app para reproducir videos y audio, da una vuelta de tuerca a su estrategia de negocios y comenzará a ofrecer contenido gratuito en más de 200 países.
Nos referimos a Plex, una app que es una completa herramienta disponible en Android, iOS, Windows, GNU/Linux, macOS, SmartTV, Chromecast y las consolas PlayStation y Xbox, por lo que se garantiza el cómo se podrá acceder a este contenido.
Entre las funciones de Plex se permitía el poder subir videos para después reproducirlos desde la nube, pero con el paso del tiempo la app ha ido actualizándose para permitir subir música o podcasts y desde ahora, desde la pestaña de ‘Películas y TV’ podremos acceder al nuevo catálogo de series en streaming, gratuita y con anuncios en intervalos como si fuese un canal de TV abierto, pero que a cambio de ello se podrá acceder a cientos de series y películas de MGM, Warner Bros, Lionsgate, entre otros gracias a un acuerdo mundial.
«La licencia de estas películas de Warner Bros. nos permite ofrecer más tipos de contenido de terceros que cualquier otra plataforma y reunirlo todo en una hermosa solución. Las películas y programas premium con publicidad se merecen un tratamiento de primera clase junto con otro contenido que los consumidores disfrutan a diario, en lugar de quedarse huérfanos en otra aplicación independiente»
Plex
Con 20 millones de usuarios para su actual servicio, Plex pretende crecer todavía más con este movimiento, pues el servicio de streaming gratuito estará disponible en 220 países, convirtiéndolo en el servicio de streaming con anuncios más extendido del mundo, si no contamos plataformas como Youtube donde son los usuarios quienes suben los vídeos.
Obviamente con la inclusión de avisos se podrá monetizar el servicio, pues es la única forma de ofrecerlo y contando con una base disponible en tantos países podría dar resultados y desde Plex prometen que encontraremos entre un 50% y un 60% menos anuncios de lo que sería habitual en televisión.
Nosotros hemos ingresado al sitio con cuenta Facebook y pudimos acceder a varias películas sin restricciones, por lo que al menos desde Chile, está operativo.