Las protestas sociales, manifestaciones en las calles y los desordenes que generan los delicuentes que no forman parte de la causa de la mayoría, no solo ha alterado el desarrollo de las actividades normales en Chile desde el viernes pasado, sino que también ha puesto a prueba el sistema de comunicaciones vigente, a la misma situación crítica que en una catástrofe natural como un terremoto.
Hace unos días nos referimos al reporte oficial que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) donde daba cuenta que las redes de telefonía móvil, telefonía fija, internet y televisión de pago, se encuentran operativas en el país.
A nuestra redacción nos han llegado informes de usuarios que dan cuenta de lentitud en la navegación, intermitencias en los servicios, pero que en su mayoría son atribuibles principalmente a una mayor demanda por parte de los usuarios, ya que el tráfico de datos se ha incrementado ostensiblemente debido a la gran cantidad de información, material de video, fotografías y de audios que se comparte de manera constante.
LA CAÍDA DE TWITTER FUE MUNDIAL
En la mañana de este martes se reportaba una suerte de censura de Twitter en Chile, pues muchos usuarios no podían acceder a la app debido a que no cargaba, independientemente del proveedor de servicios, pero esto fue atribuible a una caída temporal del servicio de Twitter a nivel mundial, el cual fue normalizado en pocas horas.
CÓMO DETECTAR EL ESTADO DE UN SERVICIO DE RED SOCIAL O APP?
Para efectos prácticos se sugiere recurrir a Down Detector y de esa forma chequear en que status se encuentra el servicio.
En el caso de Facebook, también puedes usar la anterior herramienta, pero agregas la opción de Outage que es bastante similar.
Para Whatsapp, puedes usar las anteriores y agregar Isitdownrightnow
Si eres usuario de Apple, por ejemplo saber si los respaldos de iCloud, Mail y otros están operativos, puedes recurrir a Apple System Status
NORMATIVA VIGENTE EN CHILE AL MIERCOLES 23 DE OCTUBRE
Desde el pasado viernes rige en gran parte del territorio el denominado «Estado de Excepción» donde la autoridad puede tomar ciertas medidas, como la restricción a reunirse o formar asambleas, todas ellas en base a una situación anormal, como son las catástrofes naturales o los estallidos sociales que vemos, y uno de las aristas es el Toque de Queda, y que restringe las opciones de desplazamiento en un horario determinado.
No hay en Chile (aún) restricciones a la libertad de información ni de expresión, no hay censura previa, pues a diferencia de una dictadura, los derechos constitucionales de los chilenos se basan en un Estado de derecho, que en los últimos días se ha acotado, restringido y que esperamos pueda restablecerse a la brevedad.
Se insiste en no creer en audios falsos, mensajes no chequeados ni información anónima que circula por las mismas redes sociales para no generar pánico innecesario.