Generalmente se analizan por defecto, los principales mercados del mundo, por relevancia, demanda y otros factores que marcan cierta tendencia, ya sea Europa, Asia o Estados Unidos, lo que en resumen es una radiografía de cómo se comportan las ventas de algunos fabricantes, aún tomando en cuenta que por ejemplo Huawei no puede vender sus teléfonos en EE.UU y otras marcas no han instalado logística en otras regiones.
Por ello, no es menor el análisis de la consultora Counterpoint, que da una visión en detalle de cómo está el mercado de América Latina, con «guerra comercial» de por medio
El reporte de Counterpoint, da cuenta de que América Latina la contracción en la venta de teléfonos alcanza el 3.3%.
Market Share según cifras de Counterpoint
Apple en la región cae en su market share quedando bajo el 4%.
BOOM DE GAMA MEDIA
Por otra parte,América Latina se ha convertido en tierra fértil para los low entry y gama media standard con una cuota del 60% de las ventas totales y a un precio promedio de US$350.- (CLP$245.00.-) y desde la consultora sostienen que LATAM sigue siendo un mercado de teléfonos inteligentes de gama baja, y casi el 57% de los teléfonos inteligentes vendidos cuestan menos de US$199, aunque esta participación está disminuyendo.
Las latinoamericanos están gastando un poco más en un teléfono inteligente y, como resultado, el beneficiario es el ticket que se sitúa entre los US$ 200 a US $ 299.- siendo Huawei y Motorola los principales impulsores de este aumento y, en menor medida, Nokia HMD.